En Nuevo Chimbote:
Los agentes de serenazgo, policía municipal y limpieza pública del Municipio de Nuevo Chimbote, recibieron una importante capacitación de cómo enfrentar algo hecho relacionado al hallazgo de un animal marino moribundo o fallecido afectados con la influenza aviar H5N1.
Esta actividad se realizó con la presencia de los representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).
Esto debido a que en los últimos días trabajadores municipales vienen recibiendo a diarios llamadas de los ciudadanos reportando a aves como pelícanos y palomas moribundos o deambulando por calles del distrito o muertas en las playas.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), enseñó al personal municipal de manera practica desde los equipos de seguridad básicos que deben usar, hasta la manipulación de un animal marino contaminado en el caso se vea necesario.
Asimismo, informaron de cómo custodiar el espacio donde se encontró el animal, hasta la llegada de las autoridades correspondientes para el recojo de estas y luego la última fase de entierro.
De esta capacitación participaron el administrador técnico de SERFOR, Danilo Calderón López, el responsable de SERFOR de la sede del Santa, Miguel Castillo Ordinola y el médico veterinario Iván Paulino Ponce, representante de SENASA.