El Cardenal Pedro Barreto hizo un llamado a la unión “dejando de lado todo lo que nos diferencia”, con la finalidad de conducirnos mejor a un diálogo en beneficio del país.
Afirmó estar convencido que una buena instancia de diálogo es el Acuerdo Nacional, donde se han producido consensos entre todos los partidos, las Iglesias, los colegios empresariados y lo empresarios.
“Ahí (en el Acuerdo Nacional) tenemos una riqueza muy grande, por eso creo que la Presidenta Dina Boluarte lo debe tener muy en cuenta porque son consensos aprobados por el Bicentenario”, sostuvo en TVPerú.
Por su parte, el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, hizo un llamado a la unidad y la tregua política, con la finalidad de resolver los problemas urgentes que tiene el país.
“Necesitamos un poco de calma y de ver los problemas urgentes a resolver, (…) lo que hubo es un acontecimiento grave que es la ruptura del orden constitucional y se tuvo que proceder de la forma como se produjo, con eso se fortaleció la democracia”, dijo.
En ese sentido, indicó que si se tienen otros puntos de vista respecto a lo ocurrido, es preferible que dichas manifestaciones no sean violentas o que signifiquen el cierre de carreteras.
“Que haya tranquilidad y se proceda racionalmente a organizar una situación de tránsito adecuada, el problema más grave es que durante un año y medio hubo una corrosión del estado, una desarticulación de una serie de cosas urgentes, como la salud, educación, entre otros temas”, refirió.
El monseñor Castillo agregó que nos encontramos en una especie de conmoción del Estado, lo cual, debe reponerse lo antes posible con “gente hábil, técnica y competente”.
“Creo que el esfuerzo que hace la Presidenta Dina Boluarte es justamente encontrar un acuerdo mínimo para salir adelante, es lo más razonable. (…) Si ya estamos en un momento de diálogo lo importante es llegar a acuerdos para estabilizar al país y beneficiarnos todos”, añadió. (Andina)