INFORME IPE
El mes de diciembre se caracteriza por ser el de mayor ejecución del presupuesto de inversión de los gobiernos subnacionales. Dado que es el último mes del año, las gestiones tienen el incentivo de ejecutar la mayor cantidad de su presupuesto restante con el fin de incrementar su porcentaje total de avance de inversión pública. Áncash no es la excepción, tanto el Gobierno Regional como los gobiernos locales ejecutan en diciembre más del triple del monto promedio ejecutado en los once meses previos del año.
Proyecciones para el 2022
En cuanto a los gobiernos locales de Áncash, en diciembre del 2018, se dio la mayor brecha de inversión entre lo ejecutado en diciembre y el promedio de los meses previos: los S/208 millones ejecutados en el último mes del año son 4 veces el promedio de los once meses anteriores. Para el Gobierno Regional de Áncash, la mayor brecha se dio en diciembre del 2010, cuando se ejecutó el equivalente a 14 veces el promedio de los once meses previos.
Considerando el comportamiento de la inversión de los gobiernos subnacionales en los últimos 15 años, se puede estimar cuánto se invertirá hasta el cierre del 2022, usando la relación entre lo ejecutado en diciembre y en los once primeros meses de cada año. Por un lado, los gobiernos locales de la región invertirían alrededor de S/420 millones nominales, lo que equivaldría a 3.2 veces el promedio del monto ejecutado entre enero y noviembre del 2022.
Por otro lado, para el Gobierno Regional de Áncash, el monto de inversión proyectado es de S/139 millones y equivaldría a 4.7 veces el promedio de los últimos once meses. Con ello, sin embargo, ambos niveles de gobierno cerrarían el año con un avance de la inversión menor al 50%.
Brecha de ejecución y ciclos electorales
A pocos días de finalizar el año, existe una proporción considerable del presupuesto de inversión del Gobierno Regional de Áncash que está pendiente de ejecutar. Al 15 de diciembre del 2022, aún quedaban S/592 millones por ejecutar, lo que significa que, para utilizar el presupuesto en su totalidad, en lo que queda de diciembre el Gobierno Regional tendría que invertir casi el doble de lo ejecutado durante los últimos once meses. Del mismo modo, los gobiernos locales tenían pendiente de ejecutar S/2,294 millones, con lo cual tendrían que invertir el equivalente a 1.6 veces el monto ejecutado durante los once meses previos.
Finalmente, resulta relevante señalar la influencia de los ciclos políticos en la ejecución del gasto público. Las administraciones salientes tienden a ejecutar una mayor parte de su presupuesto de inversión pública en su último año de gestión. En 2010, 2014 y 2018, la ejecución de los gobiernos locales de Áncash fue 41%, 21% y 62% mayor al promedio del resto de sus años de gestión, respectivamente. Para el 2022, la inversión de los gobierno locales podría ser hasta 81% mayor que el promedio ejecutado entre 2019-2021.