Los más de 25 millones de afiliados a los cinco planes de seguros del SIS tienen garantizada la cobertura integral y gratuita para todo el año 2023, al publicarse la Ley N° 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.
En dicha norma se oficializa la continuidad de las políticas del Aseguramiento Universal en Salud establecidas en los Decretos de Urgencia 046-2021 y 078-2021, los cuales –entre otras medidas- autorizan a que los afiliados a los planes de seguros SIS Para Todos y SIS Microempresas, tengan la cobertura integral y gratuita (Plan Esencial de Aseguramiento en Salud –PEAS y planes complementarios) con el objetivo de asegurar la protección de toda la población que enfrente algún evento negativo y no cuente con un seguro de salud durante la pandemia.
El SIS Para Todos, al cual se accede independientemente de la clasificación socioeconómica, tiene más de 10.4 millones de asegurados, a la fecha. Antes de la dación del DU 046-2021 su cobertura abarcaba solo 1,400 diagnósticos establecidos en el PEAS y, actualmente, son más de 12 mil diagnósticos, incluido la COVID-19 y sus secuelas, viruela del mono, enfermedades de alto costo, como cáncer y enfermedad renal crónica (ERC), entre otros.
El DU 078-2021, por su parte, dispone que los afiliados al SIS Microempresas, que suman actualmente cerca de 14,400, también gocen de la cobertura integral y gratuita (Plan Esencial de Aseguramiento en Salud –PEAS y planes complementarios). Igualmente, autoriza a que la cobertura de Fissal para las enfermedades de alto costo y enfermedades raras o huérfanas, sean incluidas en los planes SIS Para Todos y el SIS Microempresas.
Cabe indicar que los otros tres planes de seguros: SIS Gratuito, SIS Independiente y SIS Emprendedor sí tienen la cobertura integral en forma regular.