Noticias Locales

ENTREVISTA A GUSTAVO MASLUCÁN HUAITA, REPRESENTANTE DE GRUPOMAR MÉXICO EN PERÚ

“Espero que en el futuro las partes podamos hacer negocios nuevamente aprovechando que Casamar Perú queda plenamente capacitada en cuanto a equipos, facilidades y capacidades técnicas para almacenar atún con los más altos estándares de calidad requeridos por la industria internacional”.

ENTREVISTADOR:

Gustavo, hemos visto declaraciones en medios de prensa del Sr. José Boluarte Gylling, Gerente General de Casamar S.A.C., señalando haber alcanzado un acuerdo comercial entre Casamar y el grupo mexicano Grupomar que da fin a los procesos legales y desencuentros comerciales en curso. ¿Es esto así? 

GUSTAVO:

Efectivamente y con mucho gusto te lo puedo confirmar. Casamar y Grupomar han alcanzado un acuerdo cordial y beneficioso para ambas partes. Los detalles del acuerdo no se pueden ventilar por la propia cláusula de confidencialidad que hemos suscrito pero te puedo adelantar que tanto Casamar Perú como Grupo Mar (México) hemos dado no solo el conflicto por zanjado sino hemos dejado abierta la posibilidad de trabajar juntos de nuevo.

ENTREVISTADOR:

Con “trabajar juntos” se refiere a volver a procesar Atún en la planta de Casamar?

Puede ser. Pero con “trabajar juntos” me refiero a almacenar atún u otros productos hidrobiológicos en el complejo de Samanco de propiedad de Casamar por parte nuestra empresa o empresas amigas, por cuanto sabemos que la planta de Casamar en Samanco mantiene los equipos e infraestructura adecuada para almacenar este recurso hidrobiológico con los estándares internacionales que se requieren. Luego, si de ese nuevo inicio devienen nuevos negocios entre las partes en buena hora. No cerramos tal posibilidad pero por ahora lo importante a resaltar es que Casamar y Grupomar están en paz mirando el futuro de forma distinta a como se veía hasta hace pocos meses.

ENTREVISTADOR:

¿Y los desencuentros y entredichos personales que se ventilaron en medios de prensa escritos?

Dame más detalle de a qué te refieres para poder responderte, por favor.

ENTREVISTADOR:

El 22 de julio se publicó una en redes declaraciones suyas señalando no solo que Casamar, Inversiones Pesqueras Tacna y Congeladora Oceánica funcionarían de forma poco transparente sino que los hijos del Sr. Boluarte, así como un Señor Ezcurra fungirían como testaferros del Sr. José Boluarte. Además, en el diario de Chimbote, con fecha 30 de enero de 2022, Grupomar Perú refirió que el Sr. Boluarte es un empresario poco confiable, poco serio y que se quiso quedar con toda la inversión realizada por Grupomar. ¿Qué nos puede decir?

Lo que te puedo decir, primero, es que yo no di autorización para que se emitieran esas declaraciones en medios de prensa ni mucho menos vertí tales declaraciones. Sin embargo, si reconozco que esas noticias salieron de Grupomar y ya tomamos las medidas correctivas a la interna por no haber pedido las autorizaciones del caso para gestionar mensajes tan poco serios como los que señalas. ¡Muy lamentable, a decir verdad!

ENTREVISTADOR:

Entonces, de lo que nos dices podemos concluir que no piensa lo que se dijo en tales noticias?

Es simple, si lo pensara no hubiera negociado inicialmente con el representante del Sr. Boluarte Gylling y posteriormente directamente con él mismo; ni me hubiera tomado el tiempo en buscar solucionar el conflicto que teníamos.

Grupomar no hace negocios con personas ni empresas de dudosa reputación, por lo que te puedo afirmar y confirmar que tanto el Sr. Boluarte como su familia y el Sr. Ezcurra gozan de mi respeto y consideración así como de parte de todos los funcionarios y directivos de Grupomar desde su matriz en México, pasando por su financiera hasta su empresa en Perú.

Además te puedo decir que, ahora que he podido conocer en persona al Sr. José Boluarte, su empresa Casamar y sus facilidades, quedo con la mejor impresión de él, confío plenamente en su palabra y en el profesionalismo de su empresa y espero que en el futuro las partes podamos hacer negocios nuevamente aprovechando que Casamar Perú queda plenamente capacitado en cuanto a equipos, facilidades y capacidad técnica para almacenar atún con los más altos estándares de calidad requeridos por la industria internacional así como con capacidad para procesar y almacenar otros productos hidrobiológicos de la misma manera.

ENTREVISTADOR:

Finalmente, que me tiene que decir de las declaraciones del Sr. Boluarte respecto a Grupomar y su propietario el Sr. Suarez?

No creo que haya mucho que decir. Sus declaraciones hablan por sí solas de lo que él piensa de nosotros y del propio Sr. Suarez y muestran de cuerpo entero la calidad humana y profesional que caracterizan al Sr. José Boluarte. Sin la flexibilidad y cualidades humanas del Sr. Boluarte sumadas a las del Sr. Suarez, Casamar Perú y Grupomar México nunca se hubieran podido entender. Aprendamos todos entonces que se puede hacer negocios si lo que prima es la buena fe y la predisposición para entenderse aun en los momentos más álgidos.

Aprovecho para mencionar que gracias a este acuerdo con Casamar Perú, Grupomar México vuelve a creer que en el Perú se pueden hacer negocios serios y buscaremos sumarnos al grupo de empresarios que quieren venir a invertir en el Perú.