Según informe final de Contraloría:
La Contraloría General de la República ha hallado cuatro implicados, pertenecientes a la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, periodo en el que encabeza el actual alcalde del mismo, Domingo Caldas Egúsquiza, por presuntos hechos irregulares en obras de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en diferentes lugares del distrito.
El Informe de Control Específico N° 025-2022-2-3948-SCE halló que, en la ejecución de obras para el mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario de las urbanizaciones: Casuarinas (I y II Etapa), Los Héroes, Santo Tomás, El Dorado, Banchero Rossy, Las Gardenias, Santa Cristina y San Rafael; los servidores de dicha entidad habrían elaborado y aprobado adicional de obra, incrementado los costos unitarios de las partidas del expediente técnico.
Del mismo modo, las cuatro personas involucradas, sumadas a otras, también dieron conformidad a valorización adicional con partidas no ejecutadas; no aplicaron penalidades al consorcio ejecutor y supervisor de la obra; ocasionado así un perjuicio económico por S/. 311,728.77.
Los cuatro funcionarios implicados son: César Pavel Solis Álvarez, quien, en su condición de subgerente de Obras Públicas, Estudios y Proyectos; y cesado de la entidad el 27 de agosto del 2019, fue quien tramitó la consulta respecto al adicional de la obra a una dirección distinta al domicilio real del proyectista; también dispuso la elaboración del expediente del adicional de la obra cuando ya no contaba con el cargo mencionado.
Asimismo, Edgar Esteban Mejía Duclos, en su condición como subgerente de Obras Públicas, Estudios y Proyectos desde el 10 de setiembre del 2019 al 25 de noviembre del 2021; otorgó conformidad a la valorización, en el cual se redujo el metrado de las partidas de accesorios, dando apariencias que no se había instalado en su totalidad; lo que permitió justificar el adicional. También, remitió el expediente adicional al representante del Consorcio de Ingeniería; y al gerente de Desarrollo Urbano, el expediente técnico del adicional de obra.
Otro de los implicados fue Frank Robert Cieza Romero, quien, en su condición de gerente de Desarrollo Urbano, aprobó y tramitó la conformidad de valorización; remitió el adicional de obra para su aprobación con acto resolutivo y solicitado su pago; así como, aprobar la liquidación técnica y financiera del contrato de obra; y, Glim Carlos Almora Alfaro; quien, en su condición de Jefe de Equipo Funcional de Estudios y Proyectos, elaboró el adicional de obra, proyectando la ejecución de partidas de empalmes a la red matriz, consideró costos en exceso y duplicó partidas ya ejecutadas en el contrato principal sin advertir que el adicional en cuestión no es considerada en el expediente técnico ni contrato original.
Por otro lado, existe la participación de terceros partícipes en dicho acto regular como: Lucas Rubén Rodríguez Rodríguez; representante del Consorcio Pacífico, y mismo que se benefició durante la ejecución de la pobra con el pago de la valorización. Segundo Milquisder Urrutia Vargas; residente de obra, dio inicio a trámite del adicional de obra.
También se encuentra, Luis Alberto Neciosup Aza; representante común del Consorcio Ingeniería, quien permitió el pago de la valorización; y Luis Omar Sanchez Arteaga, como supervisor de obra, dio conformidad a la valorización del adicional de obra.
Finalmente, ante el hallazgo de los presuntos hechos irregulares, la Contraloría ha decidido realizar acciones tendentes a fin de efectuar el deslinde de las responsabilidades que correspondan de los servidores públicos de la Entidad; así como recomendar al Procurador Público Anticorrupción iniciar acciones penales contra los servidores comprometidos en los presuntos hechos.