Algunos colaboraron con las investigaciones:
Tras vencerse el plazo de detención preliminar de los 10 imputados por el caso de la presunta organización criminal “Los Bravos de Casma”, el fiscal Javier Gonzáles dispuso ayer que 7 de ellos queden en libertad, en tanto que 3 todavía continúan privados de su libertad y sometidos a un requerimiento de prisión preventiva.
Fuentes confiables indicaron que las personas que recuperaron su libertad son los trabajadores y el dueño de los grifos que abastecieron de combustible a la municipalidad de Casma. Se trata de Robert Cruz Martínez y sus trabajadores Medardo Silva Silopu, Mercedes Pulache Maza y Daniela Miranda Gonzales.
Además se dispuso la libertad de Jaime Estrada Salinas, la jefa de almacén, María Suárez Mendoza y el chofer del alcalde, Freddy Barreto Gutiérrez.
Los trabajadores del grifo de Casma fueron patrocinados por el abogado Joel Zavaleta Vega a quien agradecieron la estrategia de defensa planteado que estuvo basado en la veracidad de sus declaraciones sobre los hechos que se les imputaba a cada uno.
Cada uno de estos investigados salieron en horas de la tarde de la dependencia policial en la que estaban detenidos. Minutos después se enrumbaron a sus domicilios quedando advertidos por el magistrado del Ministerio Público de no salir de la ciudad, pues continuarán siendo investigados bajo comparecencia.
Trascendió que en sus declaraciones explicaron el procedimiento del abastecimiento del combustible a las unidades contratadas por la municipalidad y su rol que cumplían en el, negando que son parte de una organización criminal.
Los que continúan detenidos son el alcalde de Casma, Luis Alarcón Llana, empresario Fernando Bruno Salinas y el trabajador Diego Márquez Figueroa, para quienes el fiscal de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Criminalidad Organizada solicitó la prisión preventiva.
En esta investigación el alcalde Alarcón Llana es considerado el cabecilla de la organización criminal “Los Bravos de Casma”, pero su salud está resquebrajada y se encuentra internado en una clínica particular del centro de la ciudad.