Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

JURAMENTÓ Y ES PROFUGO

Era lo único que faltaba. Las informaciones señalan que en la municipalidad distrital de Huandoval, distrito de la provincia de Pallasca, ha juramentado por teléfono el alcalde Pedro León Paredes Tadey. Ocurre que este individuo, porque no se le puede calificar de otra manera, es un reo contumaz, está prófugo, pero aun así ganó las elecciones del 02 de octubre y no se presentó a recibir sus credenciales por parte del Jurado Electoral Especial del Santa, en una ceremonia que se llevó a cabo el pasado noviembre. Paredes Tadey ha tenido la sinvergüencería, porque no puede calificarse de otra manera, de organizar todo lo referente a la juramentación y lo hizo con una llamada telefónica, lógicamente con el contubernio de los regidores. En otras palabras, lo que nos quiere decir Paredes Tadey es que será alcalde a control remoto, y si ha ganado estando prófugo, también gobernará de la misma manera. Él tiene un proceso por peculado en el Sexto Juzgado Unipersonal del Santa, pues fue juzgado por hechos dolosos que ocurrieron cuando fue alcalde de la misma municipalidad en el periodo 2011-2014. Se le está requiriendo para que se lea su sentencia. Hasta ahora no entendemos porqué razones el jurado le permitió participar en las elecciones del 02 de octubre. Alguien tendrá que responder y lo que sí estamos seguros es que este individuo es un perfecto sinvergüenza. Él postula con el Movimiento Regional El Maicito, que en Pallasca fue manejado directamente por Martín Espinal y en plena campaña hacían propaganda, a pesar de estar prófugo. Solo en nuestro país ocurren estas cosas. Situaciones increíbles, pero verídicas; y podemos adelantar que quizás los regidores, al no haber impedido que él juramente por teléfono, harán lo mismo cuando deberían hacer una sesión de consejo para suspenderlo porque así lo establece la ley orgánica de municipalidades.

¿RESOLVERÁN LOS PROBLEMAS?

La designación de los directores de los hospitales Regional y La Caleta ha traído consenso, pues las personas designadas estaban en las ternas que solicitó el gobernador. Entendemos que, de aquí en adelante el camino estará llano y no habrá problemas, como aquellos que siempre hubo cuando llegaba un foráneo e incluso no les abrían la puerta. Ahora viene el tema de la gestión pública, con seguridad los álgidos problemas no se van a resolver, pero por lo menos habrá la mejor voluntad para afrontarlos. Para nadie es un secreto que las gestiones en los hospitales son una verdadera bomba de tiempo, e incluso en estos momentos en el Hospital Regional existe un problema que necesita solución y está referido al uso de la sala de operaciones; y este es un asunto con protestas públicas y esperamos que con la presencia del nuevo director se puedan solucionar. Mucho de los problemas pasan por los temas presupuestales, pero se espera que ahora, al no haber problemas intestinos de otro tipo, el trabajo de los directores esté enfocado a solucionar temas críticos como éste que es de actualidad en el uso de la sala de operaciones.

PRESUPUESTOS NO EJECUTADOS

El Ministerio de Economía y Finanzas ha dado a conocer las cifras que están referidas a la ejecución de obras de los gobiernos locales y regionales. Señala que, el presupuesto no ejecutado en total es de S/. 18,226 millones de soles, pero de ellos S/. 11,986 pertenecen a los gobiernos locales y S/. 4,553 millones a los gobiernos regionales. Dentro de esta información, puntualiza el MEF que el presupuesto no ejecutado financia el Presupuesto Inicial Modificado (PIM) del siguiente año, por lo que no es un presupuesto de libre disponibilidad, agrega que se requiere este presupuesto para continuar con los proyectos que están en marcha y están planificado en el Programa Multianual de Inversiones. Para entenderlo mejor, es necesario precisar que, esas cifras que no se ejecutan van a pasar al siguiente año y eso lo debemos tener en cuenta aquí en nuestra región, porque tal como lo hemos informado, los gobiernos locales tienen un promedio del más del 50% que no han ejecutado de sus presupuestos. No olvidar que, con el presupuesto aprobado para el 2023, los gobiernos locales sumarán mayores cifras por lo que entendemos que los municipios locales van a tener cifras que antes no manejaban.