En provincia de San Luis:
Un informe de la Contraloría General de la República dio a conocer hechos de presunta irregularidad por parte de funcionarios pertenecientes a la Municipalidad Distrital de Yauya; provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald(San Luis), tras haber aprobado el expediente técnico de la obra por la modalidad de administración directa sin tener capacidad técnica y equipos necesarios.
El Informe de Control Específico N° 30419-2022-CG/GRAN-SCE, con fecha 21 de diciembre del 2022; señala que dentro del periodo abril 2018 a diciembre del mismo año, el proyecto “Mejoramiento de los servicios deportivos del estadio de Yauyapampa de la localidad de Yauya, Distrito de Yauya, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald – I Etapa”, no solo no contaba con equipos necesarios; sino que además ejecutaron con partidas que incumplen el expediente técnico, ocasionado un perjuicio económico por S/. 890, 250.04 soles.
En dicho documento se encontró que los funcionarios tramitaron los pagos de los servicios, sin contar con el proyecto de inversión pública declarado viable y certificación presupuestas. Del mismo modo, no contaban los documentos que sustenten el cumplimiento de los términos de referencia; y aún con ello, el Alcalde suscribió los contratos de elaboración y evaluación del expediente técnico sin contar con la certificación presupuestas señalada.
Antes los hechos expuestos, se encontró como responsables a Aldo Alberto Villacorta Días; subgerente de Infraestructura y Desarrollo económico, por haber otorgado conformidad para la aprobación del expediente técnico sin observar que el proyecto no contaba con viabilidad; así como aprobar el expediente sin comunicar al gerente municipal y conformidad de pago a Roger Benito Sánchez Moreno; residente de obra y José Armando Narro Álvarez, supervisor de obra, sin advertir que ejecutaron partidas inobservando el referido expediente.
También a Aníbal Saturnino Meléndez Cabello, jefe de la Unidad de Abastecimiento y Patrimonio, por seleccionar al Ing. Mario Danny Hizo Cadillo para el servicio de elaboración del expediente técnico, pero no solicitó el Curriculum vitae del profesional seleccionado. Robert Jilber Peña Romero, alcalde de la Municipalidad Distrital de Yauya, por suscribir el Contrato de Servicios de Consultoría para la elaboración del Expediente técnico de la obra con el Ing. Hizo Cadillo por el monto de S/. 11,500.00; así como el Contrato de Servicios para la Evaluación del Expediente técnico de otro proyecto por S/. 3,500 soles sin observar el cumplimiento de perfil de los profesionales.
Asimismo, la participación del Ing. Hizo Cadillo, proyectista a cargo de la elaboración del expediente técnico que no contenía todos los documentos que especifican a detalle las características del proyecto. Realizó dos cotizaciones dando como ganador al consultor sin solicitar el perfil profesional.
También, por ser beneficiado por el alcalde de la entidad, con la suscripción del contrato de servicios de consultoría; y ser beneficiado por el subgerente de Infraestructura y Desarrollo Económico, al dar conformidad y solicitud de aprobación del expediente técnico con acto resolutivo.
Finalmente, la autoridad competente decidió iniciar acciones penales contra los funcionarios comprendidos en los hechos de irregularidad expuestos.