En Áncash:
La Sunafil, a través de la Intendencia Regional de Áncash, logró que alrededor de 3400 trabajadores de construcción civil obtengan su salario conforme a ley, durante el 2022. Este resultado se logró después de que los funcionarios de la institución, escucharan la problemática que presentaban con las empresas constructoras que los contratan.
Dichas reuniones se llevaron a cabo en mesas de trabajo descentralizadas, donde solicitaron a la Sunafil que, además de hacer inspecciones sobre la seguridad y salud en el trabajo, se verifiquen los derechos sociolaborales, entre ellos la formalización y los pagos de remuneraciones de acuerdo a la labor que desempeñan en el régimen laboral de construcción civil.
La escala salarial vigente hasta el 31 de mayo de este año, el jornal es el siguiente: el operario debe ganar S/ 80.50, el oficial S/ 63.15 y el peón S/ 56.80 soles. Cabe señalar que esta escala estará vigente hasta el 31 de mayo de 2023.
Los beneficiados pertenecen a los sindicatos de trabajadores de Casma, Huarmey, Chimbote, Huallanca, Yungay, Huaylas, Sihuas, Asunción, Carhuaz, entre otros.
Esta información fue brindada en el marco del octavo aniversario de la Intendencia Regional de Áncash, cuya fecha de creación fue el 27 de enero del 2015.
Durante estos ocho años, se realizaron 11,822 inspecciones con mayor incidencia en los sectores económicos de servicios, construcción y comercio al por mayor y menor. Las materias más infraccionadas están relacionadas a la falta del pago de remuneración, el incumplimiento a la jornada, horario y descansos remunerados y el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).