Mas de 300 mil soles en perjuicio
Seis personas, entre ellos funcionarios, han sido involucrados en delitos penales y administrativos en contra de la Municipalidad Provincial Yungay, tras encontrar hechos irregulares en la ejecución de obras por el Órgano de Control Institucional.
El documento señala que, entre junio del 2021 a agosto del 2022, funcio- narios de la entidad aprobaron el expediente técnico con partidas innecesarias para la obra “Creación de Defensa Ribereña para la protección de la planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la localidad de Pampac Bajo”, lo cual in- crementó el presupuesto del mismo, además que, en la etapa de ejecución de obra se pagaron partidas que no fueron ejecutadas ocasionando un perjuicio económico por S/. 333,198.04.
Según el Informe de Control Especí co N° 020-2022-20346-SCE, se da cuenta que, durante la fase de ejecución de la obra en mención, cuyo monto asciende a S/. 665,593.20, los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Yungay aprobaron el expediente técnico considerando un ete rural que no correspondía, debido a la existencia de un acceso vehicular hasta la obra.
Asimismo, en julio del 2021, los funcionarios de dicha entidad aprobaron el expediente técnico de dicha obra con una partida innecesaria, incrementan- do el presupuesto de la obra en S/. 229,005.63 denominada “01.05.02 Flete Rural”, donde señalaba que el transporte de materiales de construcción sería por un camino de herradura y con acémila, por lo que el presupuesto fue por S/. 229,092.71.
Además, durante la ejecución de obra, el representante común del Con- sorcio Pampac, ejecutor de la obra y los pobladores de la trocha carrozables con acceso vehicular a la PTAR, suscribieron un contrato de alquiler para el traslado de materiales hasta la obra por un plazo de dos meses, sin embargo, el consorcio no ejecutó la partida y corroborado por los pobladores de dicha zona, pese a haberle pagado el importe de S/. 324,936.75.
Por otro lado, en el informe de la Contraloría General de la República se señala como responsable a Marbil Kenedy Miranda Rimache; Gerente de Infraestructura y Desarrollo Local periodo julio 2019 – octubre 2021, por dar conformidad al expediente técnico y solicitar la aprobación del mismo al geren- te municipal, pese a los problemas existentes en dicha zona; como Jefe de la División de Estudios, por aprobar el expediente técnico de la obra, a pesar del conocimiento de dicha trocha; Jefe de División de Obras y Mantenimiento, por remitir al requerimiento para la contratación del ejecutor de la obra y dirigirlo al gerente de Infraestructura y Desarrollo Local; y como Primer Miembro del Comité de Recepción de obra, por suscribir el “Acta de Recepción de Obra” sin haber observado los metrados no ejecutados.
Del mismo modo, se señala a David José Aguilar Rodríguez; gerente de Infraestructura y Desarrollo Local periodo octubre 2021 – setiembre 2022, por haber otorgado conformidad a los informes de valorización de obra, para lo cual suscribió el “Acta de recepción” y conformidad de servicios; y en su condición de Presidente del Comité de Recepción de Obra, por suscribir el acta de recepción de obra, sin observar los metrados no ejecutados. Y, Junior Ezthanley Guimaray Carranza; Jefe de la División de Obras y Mantenimiento en periodo setiembre 2021 – octubre 2021, por haber impulsado el inicio de la fase de expresión de interés para la contratación del ejecutor de obra.
A su vez, se señala participación de terceras personas involucradas en los hechos como Dennis Roberto De La Cruz Salcedo; Ingeniero consultor, Moisés Arcadio Paucar Sánchez; Supervisor de obra y, Olmer Jobaldo Jara Chihuala; representante común del Consorcio Pampac.
Ante los hechos expuestos, el Procurador Especializado en Delitos de
Corrupción deberá iniciar acciones penales y administrativas en contra de los funcionarios y servidores públicos que participaron en la ejecución de obra mencionada; y al órgano competente el procesamiento de los funcionarios de la Entidad.