RECUPERANDO TERRENOS
El Proyecto Especial Chinecas tiene mucha actividad. Tal como lo habíamos señalado en columnas anteriores, pues esta actividad está referida a las intervenciones a las tierras que ocupan invasores en las zonas que le pertenecen. Hace un par de días, después de conocerse públicamente la sentencia a un empresario que invadió la playa Las Gemelas, se acaba de anunciar que, van a recuperar las once hectáreas, después que se confirme la sentencia. Este es uno de los casos mediáticos que surgieron cuando el referido empresario, Héctor Servat Chocano, invadió once hectáreas en la playa Las Gemelas y que ahora ha sido sentenciado por el Juzgado Penal Unipersonal de Casma. Los funcionarios de Chinecas señalan que están camino a recuperar esas once hectáreas, del mismo modo, en la zona de Pampa Colorada, también en Casma, ante las denuncias del mismo Proyecto Chinecas, intervino el Ministerio Público en una cantera que se ubica en el kilómetro 16 de la carretera Casma – Huaraz. Se ha incautado maquinaria pesada y ha quedado en custodia de la Policía Nacional. Esta es una muestra, pues en muchas jurisdicciones de Chinecas existen canteras que están siendo explotadas, y lamentablemente no hubo intervención del Ministerio Público, como por ejemplo ocurre en la zona del límite entre Nuevo Chimbote y Nepeña, donde hay canteras que tienen más de 800 hectáreas a su disposición, e incluso cuentan con infraestructura. Existen denuncias de ambas partes, pero lo cierto es que los invasores aún continúan en tierras de Chinecas, incluso muchos de ellos hacen lo que se les viene en gana en la zona de La Carbonera. Se espera que, en determinado momento, el Proyecto Chinecas informe sobre los procesos que tiene con los invasores, y específicamente en esas tierras que supuestamente ocupa y vende, comercializa a vista de todo el mundo la comunidad indígena de Chimbote y Coishco.
NO A LA IMPUNIDAD
En la jornada del día martes se han realizado protestas de familiares y compañeros de trabajo de quien en vida fue Wilder Miguel Chávez Bocanegra, de 43 años de edad, quien fue atropellado por otro colectivo en la avenida Pacífico, Nuevo Chimbote. Sus compañeros de la empresa de colectivos Los Cedros, salieron en caravana para protestar ante las autoridades, exigiendo la localización y captura del dueño del automóvil que atropelló a Chávez Bocanegra. En estos momentos, el atropellado, lucha por su vida en el Hospital Belén de Trujillo, presenta una serie de fracturas y tiene muchos órganos comprometidos. Después de la protesta, que se realizó en la avenida Pacífico, en el lugar de los hechos, la caravana se dirigió a la Policía Nacional, donde el jefe policial de la Comisaría de Buenos Aires le ha hecho un pedido público para identificar el automóvil que atropelló a Chávez Bocanegra. Es labor de la policía ahora identificar al sujeto que atropelló y hay de por medio un proceso de investigación. La Policía Nacional tiene que hacer enormes esfuerzos para capturar al sujeto que atropelló a Chávez Bocanegra y se dio a la fuga. Según el Jefe Policial, el Departamento de Investigación Criminal y el Ministerio Público realizan las diligencias de investigación de estos hechos. Un atropello como el ocurrido con Chávez Bocanegra no puede quedar impune.
SANEAMIENTO FISICO LEGAL
Aquí en estas páginas hemos publicado las declaraciones el Jefe local de Hidrandina, quien ha confirmado que es la Municipalidad Provincial del Santa, la entidad que entrega los terrenos de los pueblos con el saneamiento físico legal respectivo. Como se ha informado, a raíz del anuncio público de la instalación de líneas de media y baja tensión para nueve pueblos, han surgido las protestas de otros que no han sido tomados en cuenta. Lo cierto es que los pueblos que tienen el saneamiento físico y legal son los que califican para el plan de inversiones de Hidrandina, y ese saneamiento físico legal debe tener resolución. Lo ideal hubiera sido que ese saneamiento físico legal se realice en todos los pueblos, pero todo indica que no ha sido así, porque la empresa distribuidora de energía eléctrica recibió por “puchos” la información técnica. Debemos agregar incluso, que ha recibido planos aprobados y con resolución de pueblos que se encontraban en zonas arqueológicas, por lo tanto, esta es una situación que le compete a la Municipalidad y es la única responsable, si es que la documentación no está completa. Como vienen de gestiones anteriores, debe tenerse en cuenta, que la gestión 2019-2022, hubo un gerente de Desarrollo Urbano con cerebro obtuso que originó muchos problemas y que incluso, en muchos pueblos llegaron los conflictos por las titulaciones. Nuestro Diario, por ejemplo, tiene información sobre un traficante de terrenos que era protegido por dicho gerente de Desarrollo Urbano, que lógicamente hoy no está en el cargo. Por esa razón, las cosas se hicieron mal y eso se puede deducir de los resultados que se conocen hoy en día. Se espera que en esta nueva gestión se corrijan los enormes errores anteriores, que son lamentablemente la causa de los problemas existentes entre las 308 y 217 hectáreas.