Exigían 5 mil soles a empresario:
La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, confirmó la sentencia de diez años de cárcel efectiva, impuesta a Jerónimo Emiliano Pantoja Reynalte, y a Ali Makensy Saavedra Pereda, dos peligrosos sujetos dedicados a extorsionar a pequeños empresarios dedicados a labores de estiba en el muelle municipal.
Los hechos que originaron el proceso penal, se originaron el 14 de febrero de 2020. Alrededor del mediodía, el agraviado recibió una llamada exigiéndole el pago de cinco mil soles a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.
Las llamadas fueron en aumento, y también diversos mensajes de texto, en los que le revelaban sus movimientos en el muelle. Debido a que los delincuentes continuaron con el acoso telefónico, el empresario comunicó el hecho a la Policía.
El 26 de febrero, una nueva llamada telefónica al agraviado hizo que personal policial y la Fiscalía organicen un operativo. Se pactó la entrega de 1500 soles en la tercera cuadra del jirón Manuel Ruiz, a las 11:30 de la mañana del día siguiente.
Allí se intervino al venezolano Johandry José Hernández Mujica, cuando recogía el dinero. El sujeto dijo que un individuo al que conocía como Emiliano Pantoja, alias Papa, le ordenó ir al lugar.
La policía logró capturar horas después a Jerónimo Emiliano Pantoja Reynalte, así como a Saavedra Pereda, quien era el encargado de realizar las llamadas extorsivas. Así también, se capturó a Nelson Villanueva Rodríguez.
Tres de los imputados fueron sentenciados a 10 años de cárcel, mientras que el venezolano recibió una condena de 8 años, 6 meses y 26 días de cárcel.
Los abogados de Nelson Villanueva Rodríguez y de Makensy Saavedra, apelaron el fallo, sin embargo, su apelación fue declarada infundada.
La Primera Sala Penal de Apelaciones dispuso la ejecución de la sentencia condenatoria para el segundo, y ordenó su ubicación y captura para ser internado en el penal de Cambio Puente.