En una delicada y riesgosa intervención quirúrgica, cirujanos oncólogos del hospital regional Eleazar Guzmán Barrón juntamente con los especialistas del Centro Quirúrgico extirparon un tumor GIST intestinal de más de 20 x 15 centímetros a través de la técnica de laparomatomía a una paciente de 65 años de edad.
La paciente quien fue atendida por los especialistas cursaba dolor abdominal tipo cólico asociado a un tumor abdominal de crecimiento progresivo, por lo que fue sometida a una laparotomía exploratoria, resección de tumor intestinal y restitución intestinal con suturas mecánicas.
“La operación duró aproximadamente dos horas, de las cuales solo 15 minutos nos duró para saturar gracias a la técnica de satura mecánica que cose los tejidos con grapas metálicas o de plástico más rápido que manualmente, más herméticas y con menos contaminación de las heridas”, acotó Lennin Fernández, cirujano oncólogo.
Tras la operación, la paciente evolucionó favorablemente para continuar sus controles en los servicios de oncología y cirugía del hospital.
Es importante resaltar que este costoso material ha sido cubierto por el SIS permitiendo un tiempo operatorio corto y de recuperación óptima del paciente.
La cirugía de este raro tipo de cáncer que afecta a hombres y mujeres en similar proporción que oscila entre 55 y 65 años de edad, estuvo a cargo de nuestros cirujanos oncólogos el Dr. Benjamín Leiva, Dr. Lenin Fernández y el Dr. Jesús González y como anestesiólogo el Dr. Juan Salas Vega.