La Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó hoy la muerte de siete efectivos policiales en el centro poblado de Natividad, en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
“Lamentamos la pérdida de nuestros hermanos policías, quienes han sido emboscados cuando se trasladaban en un vehículo policial en el centro poblado de Natividad en el Vraem, donde siete efectivos han fallecido y un efectivo policial ha sobrevivido”, señala la PNP en las redes sociales.
Posteriormente, informó que el ataque se produjo a la 09:45 horas de hoy sábado, cuando efectivos policiales, pertenecientes a la comisaría de Natividad y la Dinoes; durante sus labores propias por el anexo Minirini del centro poblado Natividad “fueron emboscados por presuntos delincuentes terroristas con armas de fuego de largo alcance”.
Los efectivos fallecidos son: ST1 PNP Alfredo Loayza Carbajal; ST2 PNP Luis Cerrón Palacios; S1 PNP Wilder Eliseo Conozco; S1 PNP Iván Muñoz Fasabi; S3 PNP Sandro Villegas Corahiua; S1 PNP Williams Quispe Anchay; S3 PNP Saul Huarco Samaniego; y un herido: Cap. PNP Edwin Mego Villogas.
“La PNP lamenta profundamente la pérdida de siete valerosos policías y expresa su solidaridad y condolencias a los deudos y familiares, garantizando todo el apoyo necesario”, agrega en una publicación en su cuenta de Twitter.
HERIDO TRASLADADO A LIMA
A fin de recibir atención médica especializada, llegó a Lima el capitán de la Policía Nacional, Erwin Mego, único sobreviviente del ataque en el que hoy perdieron la vida siete miembros de esa institución.
El oficial herido llegó esta tarde a bordo de una avioneta que aterrizó en la sede de la Dirección de Aviación Policial.
Desde dichas instalaciones fue trasladado en una ambulancia al Hospital de la Policía para que pueda ser atendido, tras quedar herido en la emboscada perpetrada en el VRAEM.
Detalles oficiales
El comandante general de la Policía Nacional, Raúl Alfaro, señaló que la institución policial sigue consternada por el ataque y la pérdida de vidas, y transmitió sus condolencias y solidaridad a los deudos de los fallecidos.
Indicó que Mego era el capitán de la comisaría de Natividad y formaba parte del contingente policial junto a otro agente perteneciente a dicha delegación. Los otros formaban parte de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, precisó.
Informó que el oficial se encuentra estable, pero tiene múltiples heridas, un orificio de entrada de bala en la parte baja de la espalda y heridas causadas por esquirlas de munición.
Afirmó también que los autores del ataque “son elementos narcoterroristas” que actúan en la zona. Señaló que se han encontrado casquillos de bala de un tipo usado por esa clase de bandas.
Alfaro refirió también que cerca al lugar de la emboscada se encontró alimentos que habrían servido para que los atacantes comieran mientras esperaban la llegada del vehículo policial.
Señaló además que las investigaciones sobre los entretelones del ataque prosiguen.