- Jefe Regional de Contraloría, Emerson Rucoba, advierte que actual gestión debe proteger obra de La Costanera y corregir deficiencias encontradas.
- Considera que se debe tener un informe técnico que asegure protección ante oleaje y si ello demanda un adicional de obra, debe aprobarse y mejorar protección.
Uno de los temas mediáticos que genera opinión y que ha levantado muchísima polémica son los que ha ocurrido con las obras de la avenida Costanera, que ejecuta la Municipalidad Provincial del Santa, y donde cerca de diez días, colapsaron aproximadamente veinte metros de muro de contención producto de la fuerza del mar.
En la conversación sostenida con el Jefe Regional de la Contraloría General de la República, Emerson Rucoba Tananta, manifestó que en los actuales momentos ya han intervenido y se encuentran en plena evaluación de los hechos, pero sin duda lo que existe es una situación coyuntural, e incluso sugiere que el organismo ejecutor realice un adicional para proteger la obra.
Aquí la entrevista.
– En cuanto a la Costanera, es un tema público que vemos todos los días, y si ya intervino la Contraloría.
Ayer estábamos verificando el proyecto de La Costanera, los muros que cayeron habían colapsado. Ahí justamente estábamos haciendo recorrido para determinar cuáles han sido las causas, y lo que evaluábamos es que hay una situación coyuntural por las anomalías que vienen sucediendo. Lo que sucede básicamente es que, La Costanera es una parte, pero hay una que sobresale, y el mar cuando se formuló el expediente estaba a cierta altura, 15 metros entre vías aproximadamente, y esta parte que sobresale, el expediente demandaba que se haga un muro, que se hizo con profundidad de 1 metro, pero se evidenció que se ha hecho una profundidad de 1.50. Lo que sucede es que, ante estas anomalías en todo el litoral peruano, a la fecha el mar ha subido y cuando golpea, ha socavado la parte de esa estructura y es lo que ha hecho el colapso. Esta semana dos secciones han vuelto a caer, ya no son seis, sino ocho, y si no se adopta una acción inmediata va a seguir socavando y afecta toda la infraestructura que sobre sale. Por ende, no es una falla del expediente técnico, falta corroborar, pero si y por eso también se ha suspendido la pesca.
– Dígame, cuando hay fallas en el expediente técnico, el diagnostico de ustedes.
Nosotros lo revelamos y es responsabilidad del proyectista. Del proyectista que ha elaborado el expediente técnico y los que aprobaron. Ahí sí se puede generar responsabilidades, pero ante este tema de evidenciarse, conforme a lo que se grafica (La Costanera), ahí si no hay responsabilidad. Lo que tiene que hacer la actual gestión, inclusive están solicitando un adicional de obra para hacer un muro de contención, pero ya pasó una semana del primer incidente y ya han colapsado dos bloques.
– Y, ustedes ahí se dirigen directamente a la municipalidad.
Nosotros, todo lo trabajamos con la municipalidad. La inspección lo que hacemos en campo lo hacemos con un representante de la municipalidad, contraloría, supervisor de obra y contratista. Todo ese equipo hace el recorrido y hacemos el levantamiento de informe. Es por ello, que ahora estamos en evaluación para determinar si cuando se hizo el estudio, el mar estaba a 15 metros de la obra, y el mar podría subir, porque en estos meses el mar ha subido.
– Y lo de la avenida Pardo.
En la avenida Pardo hemos intervenido preliminarmente cuando se ha iniciado el proyecto de las ciclovías. Lo que sucede básicamente es de que no se ha efectuado un estudio adecuado, y es básicamente lo que se ha venido dando en las diferentes ciudades donde se ha implementado ciclovías. Mucho solo han ejecutado, pero sin haber elaborado un estudio correspondiente, porque en cada ciclovía tienes que hacer un estudio de la transitabilidad, de los vehículos, de las vías, etc. Pero, lo que si el detalle que nos limitaba a intervenir es en el sentido que la propia norma establecía que son ciclovías temporales.