ELEFANTE BLANCO
Si el Coliseo Cerrado Gran Chavín es un monumento a la corrupción, el puente peatonal que se ubica entre las esquinas de la carretera Panamericana en la calle Miraflores de Villa María y 1ero de Mayo, es un elefante blanco producto del desenfreno por aquellas obras sobrevaloradas y que no rinden rédito alguno. Este puente peatonal nunca se usó, no se usa y no se usará, e incluso tiene hasta ascensor. Se terminó de construir en la gestión del alcalde Juan Gasco Barreto, que encontró el proyecto hecho, pues inicialmente se gestó en el primer gobierno de Valentín Fernández. No sirve para nada, fue un gasto en vano y esa es una muestra de la forma como se dilapida el dinero, y hasta donde sabemos, nunca hubo alguna investigación para conocer si la obra finalmente cumplió sus objetivos, y lógicamente se puede asegurar que no cumplió ninguno. Para lo único que sirve el mencionado puente que se ubica frente al colegio César Vallejo de 1ero de Mayo, es para que sirva de soporte para los diferentes carteles publicitarios que ahí se colocan. Se entiende que es la municipalidad la que cobra por el uso de las publicidades estáticas, y si esa es una realidad, la municipalidad por lo menos debe darle mantenimiento; así sea un monumento abandonado que no cumplió finalmente su objetivo para el cual fue construido. Ese elefante blanco es un monumento no a la corrupción, sino a la falta de capacidad de gobernantes locales y el desenfreno que tienen para gastar el dinero en obras que no son útiles.
INVERSIÓN PRIVADA
Los pronósticos económicos y financieros para este año 2023, que tiene ya recorrido cuarenta y cinco días, son desalentadores, por parte de los especialistas y opinólogos que son tomados en cuenta casi permanentemente. La situación se ha agravado por los bloqueos de carretera, por las marchas violentas que han provocado inestabilidad en todo el país; y esa inestabilidad arroja la lacerante realidad, que es la desconfianza del empresario privado. En nuestro país, la economía se mueve al ritmo de la inversión privada, es ella la que produce y es ella la que genera puestos de trabajo. Lamentablemente, desde que llegó Pedro Castillo al poder y se mantuvo hasta el 07 de diciembre del 2022, la inversión privada es cero; y si bien aún se mantenía determinados signos a través de las empresas mineras, en este año 2023 la situación será distinta, porque esas inversiones mineras a futuro difícilmente se lleven a cabo. Los datos en realidad son catastróficos y en los medios especializados se insiste en el tema, sobre todo después que, el gerente del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera, ha manifestado que lo que no existe es confianza empresarial, la cual está prácticamente deprimida y que lo que hoy se observa, es consecuencia de lo sucedido el año anterior. Asimismo, señala que la inversión minera caerá entre 15% y 16% en el presente año. Las proyecciones son negativas, y existe el riesgo de una caída más profunda producto de la inestabilidad actual.
DESCENTRALIZACIÓN
Uno de los temas centrales de las reformas constitucionales, que debe estar en la agenda del congreso y no el tema de las elecciones, es el referido a la descentralización, por la sencilla razón que no ha cumplido sus objetivos, y así como está estructurada, le ha otorgado a los gobiernos locales y regionales, responsabilidad que no puede asumir y que, ha conllevado a esta crisis de desgobierno y corrupción que impera en los denominados gobiernos subnacionales. Lamentablemente, se tergiversa la realidad y los resultados los tenemos a la vista, porque durante más de una década se ha insistido en las deficiencias del sistema y se les adjudica culpas a la constituyente del año ’93.