Editorial

¿QUIÉN PAGA EL COSTO DE LA INEFICIENCIA?

De la Costanera y Av. Pardo:

De acuerdo con las declaraciones brindadas al Diario de Chimbote por el Jefe Regional de la Contraloría General de la República,  Emerson Rucoba Tananta, el costo de los daños que ha sufrido la avenida Costanera deberá ser asumido en su totalidad por la propia Municipalidad Provincial del Santa y no precisamente por la empresa contratista como es el criterio del común de  la gente.

Apelando a una serie de argumentos de carácter contractual, el jefe de órgano de control regional ha sostenido que el colapso de los muros de la avenida Costanera es  producto de una “coyuntura”,  descartando de esta manera que la responsabilidad  técnica y administrativa recaiga en las personas que elaboraron y aprobaron  el expediente técnico de la obra.

Asimismo, y como para no dar lugar a ninguna duda respecto a sus afirmaciones, el funcionario del órgano de control del Estado ha sugerido que la única forma de dar por solucionado este controvertido problema es  que la municipalidad apruebe un “adicional”.  Eso quiere decir que, además de haber sufrido el derrumbe de su pared en pleno proceso de construcción, el dueño de casa tiene que meter la mano al bolsillo para pagar los daños  provocados por el albañil. La víctima tiene que curar sus propias heridas.

En otro pasaje de sus declaraciones, Rucoba Tananta sostiene que, de acuerdo con las evaluaciones en las que viene participando, se ha establecido que en el momento en que se elaboró el expediente técnico, el mar se encontraba a 15 metros de distancia de la obra y que debido a esa coyuntura no se previó la construcción de un muro de contención. ¿Y desde cuándo el mar es una taza de agua?. Se supone que quienes ejecutan una obra a la orilla del mar, conocen perfectamente los ciclos de marea como para prevenir cualquier tipo de contingencia. Y eso lo sabe hasta el más modesto pescador de peña.  Si no, no existiera ningún malecón en el mundo.

Finalmente, al ser consultado sobre la situación de paralización en la que se mantienen las primeras cuadras de la avenida Pardo, el jefe regional de la Contraloría manifestó que su organismo está limitado a intervenir porque las ciclovias son obras temporales.