Noticias Locales

CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL DE CASMA TIENE RETRASOS QUE YA HAN SIDO ADVERTIDOS POR CONTRALORÍA

Caso similar al Hospital El Progreso:

En los actuales momentos se está construyendo el hospital de Casma, el cual tiene una inversión de más de S/. 100 millones de soles y ha presentado retrasos, que ya han sido advertidos por la Contraloría, misma que ha realizado un control concurrente, precisamente por los plazos no cumplidos con un retraso de un año, según informó Emerson Rucoba Tananta, Jefe Regional de la Contraloría General de la República.

El funcionario del Órgano de Control de nuestra región dijo que el hospital de Casma lo construye el Ministerio de Salud, y lo que ha sucedido en el hospital de Casma, que ha conllevado el retraso de un año, es algo parecido a lo sucedido con el Hospital El Progreso.

Indicó además que, hoy en día las normas de salud establecen que todo proyecto referido a hospitales, sobre todo, deben tener presentes como un complemento los aisladores sísmicos. Ocurre que este tipio de aisladores sísmicos no se encuentran en el mercado peruano y se tiene que importar, y esa compra en el exterior eleva el costo y, además, la demanda de tiempo se alarga, e incluso teniendo en cuenta la pandemia, por lo que ahí fácil pasaron los tres meses.

Rucoba Tananta dijo que esa era la razón de los retrasos, y como la norma de salud indica que los aisladores sísmicos deben estar incluidos, así no se encuentren en zona sísmicas, todas las construcciones deben contar con esos aditamentos.

Nuestro diario le preguntó que el Consorcio que construye el Hospital de Casma continuó con esa tarea, porque existe el antecedente de lo ocurrido en el Hospital El Progreso, donde el consorcio chino abandonó la obra. Rucoba señaló que, en Casma los consorciados no abandonaron la obra; mientras que aquí en el Progreso, hubo roces entre los consorciados y se fueron.

Explicó que muchas veces el Consorcio A y el Consorcio B empiezan la obra, pero cuando comienza la ejecución aparecen los problemas, y lógicamente “pagan pato” los que menos recursos tienen y al final la obra se paraliza. Respecto al Progreso, esa obra estaba dentro del paquete de paralizadas, pero como ya se está retomando, la hemos quitado de ese grupo.