Noticias Locales

PORTUGUESES INSISTIRÁN EN PRESENTAR SU INICIATIVA PRIVADA PARA EL PUERTO DE CHIMBOTE

Empezaría pugna:

• Además, ayer se conoció que habría otra empresa que también estaría presentando su IPA. Es del  Grupo Romero y concesiona Salaverry.

El grupo portugués Mota – Engil estaría presentando nuevamente su Iniciativa Privada Autosostenible para hacer realidad el Terminal Portuario de Chimbote, si tenemos en cuenta que anteriormente ya lo hizo, y que fue rechazada, pero que ahora cuenta con el operador portuario que le exigían las autoridades de la APN; ahora que el tema portuario nuevamente ha sido puesto en vigencia con el anuncio hecho público el día viernes en nuestra ciudad por la alta dirección de Pro Inversión, en el sentido que, una empresa ha presentado una iniciativa privada para nuestro puerto.

Debemos recordar que el último viernes, el Director Ejecutivo de Pro Inversión anunció una Iniciativa Privada Autosostenible de 180 millones de dólares para nuestro puerto y que, seguirá el procedimiento que la entidad (Pro Inversión) establece para estos casos.

El Diario de Chimbote publicó el pasado 02 de noviembre del 2022, la información donde daba a conocer que la empresa portuguesa Mota – Engil insistiría en presentar su iniciativa privada y que constaba en más de 300 millones de dólares. En dicha publicación señalábamos que en el 2021 le rechazaron a Mota Engil una iniciativa privada para el puerto de Chimbote.

El grupo portugués tiene todo preparado para conseguir la construcción y la operación del Terminal Portuario de Chimbote, y todo indica que, a raíz del anuncio de Pro Inversión, ellos también estarían presentando nuevamente la Iniciativa Privada Autosostenible que la tienen prácticamente lista. Debemos recordar que ellos estuvieron en Chimbote en el mes de noviembre.

El proyecto de Mota – Engil involucra un terminal de contenedores, cuyo muelle de 350 metros se construiría al costado del muelle de Sider Perú. En el proyecto se estima una Fase 1, para 195 mil contenedores con un patio de 7.9 hectáreas; mientras que la Fase 2, si es que la inversión resulta positiva, se ampliaría con un patio de 18.4 hectáreas con capacidad para 500 mil contenedores.

Del mismo modo, el Muelle I y Muelle II, actuales, se reacondicionarían para ser terminales de desembarco de líquidos y carga a granel. El Muelle I tiene 180 metros de longitud y el Mulle II 55 metros. Se convertirían en modernos muelles para esos desembarcos.

No existen informaciones oficiales, pero todo indica que así será, pues en el mundo empresarial las opciones de inversión se concretan cuando las reglas están sobre la mesa, y en este caso las ha lanzado Pro Inversión. Quizás no solo habrá una iniciativa privada, sino hasta dos.

EMPRESA TURCA

Si bien es cierto que Pro Inversión solo ha dado a conocer a través de sus notas de prensa, que la incitiva privada presentada es de US$ 180 millones de dólares, no ha manifestado el nombre de la empresa, que seguramente se va a mantener en el misterio hasta cuando avance su evaluación.

Nuestro Diario, de fuentes extra oficiosas relacionadas en el manejo portuario de nuestro país, ha podido conocer ayer que la empresa que presentó la iniciativa privada es el grupo Yildirin, que pertenece a una corporación de origen turco que maneja el 50% de la operación del Terminal Portuario de Paita. El Grupo Yildirin trabaja en nuestro país a través de la empresa Tertir.

Asimismo, ha comenzado a circular la versión, en el ambiente portuario nacional, que hay otra empresa interesada en el futuro Terminal Portuario de Chimbote y también estaría presentando su iniciativa privada. Se trata de Tramarsa, empresa que pertenece al Grupo Romero (Banco de Crédito del Perú). En la actualidad Tramarsa opera en el Terminal Portuario de Salaverry, y precisamente hace cuatro años que participaron en la licitación por la concesión junto a Yildirin; pero fue Tramarsa la ganadora y opera actualmente Salaverry.