Noticias Locales

EMPRESARIO ASEGURA QUE SON TRES FACTORES LAS RAZONES DE LA BAJA DEL PRECIO DEL MANGO EN CASMA

Uno de ellos es la falta de agua:

En las últimas semanas, las protestas de los agricultores de la provincia de Casma se hacen sostenidas, porque los precios de los productos agroexportadores han descendido al extremo que repercuten negativamente en la economía de dicha provincia. Dentro de esos pronunciamientos que realiza, piden que se declare en emergencia toda la ciudad. Sobre este tema, nuestro Diario conversó ayer con el Presidente del Directorio de Agrícola Chavín; Mario Salazar Vergaray, pues se trata de una empresa que no solo produce, sino también acopia, es decir, compra los productos a los agricultores, en su análisis, identifica tres problemas.

Si bien es cierto que una de las causas es la falta de agua, que también se encuentra dentro de la plataforma de protesta de los agricultores, lo cierto es que, para Salazar, lo que sucede en la actualidad con uno de los productos agroexportadores, son consecuencia de tres factores. El primero es que este año hubo falta de agua, pero es un tema totalmente coyuntural. “Ocurre que, cuando hay menos cantidad de agua, el mango no madura rápido y es pequeño y baja el 50% menos de la producción. Y aquí debemos tener en cuenta que en nuestro país existen otros lugares que también producen mangos como Piura y Lambayeque, pero la diferencia con Casma, es que ellos tienen reservorios, tienen agua”, señala el empresario.

El segundo factor, es un problema de mercado, es decir, hay abundancia en la exportación de mango que va hacia Europa y Estados Unidos, porque hoy no solamente produce Casma, sino también Olmos, Motupe, Piura. Antes era Casma, pero además Lambayeque, señala Salazar. Es decir, hay una sobre oferta y esa sobre oferta hace descender el precio del producto.

El tercer factor está referido a un problema de estrategia empresarial del pequeño agricultor, pues en Casma están acostumbrados a esas producciones de precios elevados, a salir a cosechar los meses de febrero y marzo. En estas condiciones actuales, ese pequeño agricultor debe entender que debe buscar otras alternativas para la exportación de mangos, que hay, como ocurre actualmente en La Carbonera. Tienen que entender esos agricultores que esos sembríos de otros productos están disponibles, y ellos deben empezar a sembrarlos.

Asegura Salazar que, el precio de venta es US$ 0.80 por kilo, así se vendía antes señala; y se debe tener en cuenta que el costo de producción es US $0.15 dólares, lógicamente si reciben US $0.30 centavos de dólar, no pierden; pero cuando se trata de volumen, lógicamente la utilidad no será aquella de antes, por eso señalamos que esta estrategia empresarial del pequeño agricultor de Casma tienen que llevarla adelante e ingresar a otros cultivos.

Nuestro Diario tomó conocimiento que en la actualidad, se está pagando hasta S/. 15 soles por java de veinte kilos; mientras que el mango, que tiene con destino el producto industrial, pagan entre S/. 10 y S/. 12 soles la java.

Lo cierto es que los agricultores siguen protestando por los precios a la baja, y piden a las autoridades que agilicen sus gestiones para lograr que el agro en la provincia de Casma sea declarado en emergencia. Además, exigen que las empresas agroexportadoras eviten el trato desleal, porque tienen que pagar los precios justos, garantizando la continuidad de la cadena productiva de la agro exportación.