Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

POBREZA EN GESTIÓN PÚBLICA

El desorden que producen los diferentes gobiernos locales y regionales a nivel nacional por falta de capacidad en la gestión pública, originan enormes brechas en el tema infraestructura porque se muestran incompetentes de poder ejecutar su presupuesto para obras. Por esta razón, ha surgido en el Congreso un proyecto, donde se va a debatir la iniciativa que fijará montos máximos que van a estar destinados para los gastos corrientes de los gobiernos locales y regionales. Señala la información que, según el proyecto de ley, los porcentajes que las autoridades regionales y ediles podrían derivar a gastos corrientes, fluctúan entre 40% y 80%, y deben solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas la evaluación de las brechas de infraestructura básica de su jurisdicción. El MEF evalúa el porcentaje de la población de dicho gobierno, ya sea regional o local y se determinará el porcentaje de la población que cuente con los servicios de saneamiento, electricidad, pistas y veredas; y accesos a salud y educación; y a partir de ahí se determinará la categoría del gobierno solicitante. Habrá tres categorías según las calificaciones que establezca el MEF. Esto se lo han ganado a pulso todos los gobiernos regionales y locales, por su falta de capacidad de gestión pública y fundamentalmente porque fueron incapaces de ejecutar los presupuestos de obras que tanto necesita la población. El comentario está referido a un proyecto que se ha presentado, es decir, a una iniciativa que aún se va a debatir en comisiones y en el Pleno, pero todo es producto por la ineficacia de los gobiernos, porque no hicieron las obras que tenían que hacer. Es probable que existan muchas discusiones y puntos de vista, pero mientras los gobiernos locales, provinciales y regionales no sean eficientes difícilmente podrán cumplir con sus pueblos, y ejemplos tenemos a montones aquí en nuestra región, y sobre todo en nuestra provincia.

SEGURIDAD CIUDADANA

La decisión que han tomado los alcaldes de las provincias para acudir al despacho del gobernador regional y agilizar la firma del convenio con el Ministerio del Interior para la compra de 200 patrulleros, es oportuna. Esta iniciativa fue dada a conocer durante la última reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, donde existe la lógica preocupación por haberse elevado la delincuencia en los últimos seis meses. Les han pedido a los alcaldes distritales que tengan listos sus planes y perfiles en materia de seguridad ciudadana, de tal manera que, en la próxima reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana se los presenten al gobernador, pues el gobierno regional tiene mayor presupuesto y, además, en la reunión de los alcaldes se han comprometido viajar a Lima para hacer gestiones directamente en el Ministerio del Interior. En buena hora que se concreten las iniciativas y en especial todo lo referente a la seguridad ciudadana.

COMPLEJO POLICIAL

A propósito del Ministerio del Interior, es importante señalar que, el terreno ubicado en el Asentamiento Humano Las Delicias, que estará a disposición de la Policía Nacional del Perú, y donde se construirá un Complejo policial, está compuesto de dos lotes de 31.85×35.15, y que suman 2,239.05 m2. El terreno fue de propiedad de la Municipalidad Provincial del Santa y fue transferido al Ministerio del Interior, y en los actuales momentos, el Ministerio del Interior realiza los trámites para transferirlo a la Policía Nacional del Perú, y una vez que se encuentre inscrito en los Registros Públicos, el siguiente paso será el proceso de inversión pública para la construcción del referido complejo policial. Según las informaciones extra oficiosas, la unidad ejecutora sería la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, por lo tanto, se entiende que deben estar avanzando en el proyecto hasta que el terreno tenga el saneamiento respectivo para el inicio del proceso, que implica el perfil de inversión, su aprobación, el código único de inversión, el expediente técnico y la respectiva licitación. Todo dependerá que el terreno esté completamente saneado para el inicio de las acciones, por ahora la pelota se encuentra en la cancha del Ministerio del Interior, son ellos los que deben llevar adelante el último trámite para sanear dicho terreno.