A pocos días de inicio de año escolar:
A pocos días de iniciar el año escolar 2023, la Red de Salud Pacifico Sur, exhortó a los padres de familia a comprar útiles y juguetes educativos de calidad en locales autorizados para la distribución de estos productos, ya que de no ser así podrían ser nocivos para la salud de sus hijos.
En conferencia de prensa, las especialistas de la RSPS, lanzaron la campaña “Útiles Escolares Saludables 2023”, donde explicaron que detalles deberían tener los progenitores a la hora de comprar la famosa lista escolar.
La encargada del área de Vigilancia de Juguetes y Útiles Escolares, Joanna Blas Pichen, señaló la importancia que deben tener los padres de familia al momento de clasificar los útiles escolares, ya que los productos de baja calidad podrían afectar la salud de sus hijos.
Asimismo, recomendó tomar atención en el rotulado que debe contener la razón social del fabricante o importador, dirección, número del Registro Único de Contribuyente (RUC), detalles de su uso y números de Registro Nacional y Autorización Sanitaria.
indicó que los útiles escolares no saludables presentan sustancias toxicas que contienen metales pesados como plomo, cadmio y bronce, que pueden provocar dolor abdominal, vómitos, diarrea, estreñimiento, hemorragias y problemas de aprendizaje en sus pequeños hijos.
“A veces nos piden listas grandes y preferimos comprar útiles sin ninguna garantía, lo barato no vaya a salir caro, por eso los padres de familia tienen que saber dónde compran los útiles escolares, lugares reconocidos que garanticen los productos porque son sus hijos los que usaran estos útiles”, indicó.
De la misma forma, anunciaron que se realizará operativos multisectoriales de forma inopinada, a las librerías y establecimientos que expenden estos productos en el distrito de Nuevo Chimbote.