Noticias Locales

PADRES DE JUAN CARLOS PONCE DICEN QUE SU HIJO NO MATÓ A CINDY ROSAS

Señalan que no era misógino, entonces no hay feminicidio:

Los padres del sentenciado Juan Carlos Ponce Esquivel están convencidos que su hijo no mató a Cindy Rosas Cisneros y rechazaron la calificación de feminicidio que la fiscalía y los jueces que lo sentenciaron definieron a lo que consideran fue un lamentable accidente.

Convencidos de esa inocencia contrataron al abogado Alberto Pacheco Mandujano, experto en delitos de feminicidio, con la finalidad de sustentar en segunda instancia la impugnación de la condena de 25 años contra Ponce Esquivel.

Juan Carlos Ponce fue sentenciado en septiembre del año pasado por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa. La resolución de sentencia ha sido revisada y analizada por Pacheco Mandujano que ha concluido que su patrocinado no ha cometido el delito de feminicidio.

“Sin misoginia no hay feminicidio”, es la breve respuesta que dio para sostener que el elemento fundamental en la comisión del delito de feminicidio es el odio hacia la mujer, figura, según dijo, que no se encuadra en los hechos por los que fue procesado Ponce Esquivel.

“Para poder establecer que quien mata a una mujer por su condición de tal, es una prueba psicológica, una prueba psiquiátrica forense que determine que el imputado del aparente delito de feminicidio es una persona misógina, es decir que odie, que aborrece a la mujer. No solo que odie a la mujer que supuestamente ha matado, sino a todas las mujeres y a toda manifestación femenina, y esto es lo que precisamente no existe en el caso de Juan Carlos Ponce Esquivel”, manifestó el abogado.

De lo revisado en todo el expediente del mencionado proceso Pacheco Mandujano sostiene que el fiscal del caso no actuó la prueba de pericia psicológica y psiquiátrica forense que lleve a determinar misoginia en el imputado.

“El Ministerio Público no actuó ese medio probatorio, no realizó esa pericia psicológica psiquiátrica forense ¿cómo entonces es que el Poder Judicial tomó una decisión dictando una sentencia tan drástica cuando no existe el medio probatorio que acredite que Juan Carlos es misógino?”, se preguntó el letrado.

Precisamente, ese medio probatorio que el fiscal del caso no actuó a pesar que su responsabilidad es la de la carga de la prueba, es el que Pacheco Mandujano presentará y sustentará en la audiencia de apelación de sentencia que se llevará a cabo este viernes 10 de marzo.

“Estamos presentando una pericia psicoantropológica que ha determinado lo que es evidente, que Juan Carlos Ponce no es misógino ni machista ni por el contrario es amable con todos los seres humanos y respetuoso con las mujeres”, agregó el abogado Pacheco Mandujano, precisando que dicho medio probatorio de defensa de su patrocinado ha sido admitido por la sala de apelaciones.