Con apoyo de empresas privadas:
Ante la alerta emitida sobre la llegada de un huaico a Nuevo Chimbote, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos, dispuso de inmediato maquinaria para descolmatar el río Lacramarca y así reducir la posibilidad de que se inunden las viviendas de las zonas cercanas.
Junto a la maquinaria que también gestionó la municipalidad provincial del Santa, se logró retirar del puente de la avenida Pardo grandes cantidades de palizada que obstruían en libre tránsito de las aguas del río y aumentaban la posibilidad de inundación de la zona de Villa María, Tres de Octubre y Primero de Mayo.
Además, como medida preventiva otro equipo de la comuna sureña repartió a la población del pueblo joven Villa María sacos con arena para que sean colocados como defensa en el ingreso de sus viviendas, pues este sector sería el más afectado por los desbordes.
Con apoyo de la Policía y de Seguridad Ciudadana de Nuevo Chimbote, el alcalde Walter Soto y su equipo técnico continúan monitoreando el comportamiento del río para intervenir ante cualquier nuevo evento natural.