Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

VIAS CORTADAS

Lamentablemente las vías que unen a las Provincias de Pallasca, Corongo y Sihuas continúan ininterrumpidas y lógicamente necesitan la intervención de Pro Vías (MTC) para ser rehabilitadas. Están interrumpidas las carreteras Chuquicara – Pallasca y Chuquicara – Huallanca; así mismo, la vía de Yungaypampa – La Pampa – Corongo de igual manera se encuentra interrumpida y, Yungaypampa – Tres Cruces – Sihuas de igual manera. Esta es lógicamente una emergencia y tiene que ser tomada como tal por parte de Pro Vías para destinar maquinaria y se pueda habilitar porque hace aproximadamente 10 días que están interrumpidas.  Los huaycos que cayeron y que lamentablemente van a seguir cayendo teniendo en cuenta los pronósticos climatológicos que se ha conocido en las últimas horas, pintan un oscuro futuro de las próximas dos semanas. Hace un par de días se hizo un puente aéreo pues había heridos que recogió un helicóptero en Cabana y que fueron destinados al Hospital Regional de Trujillo, algunos de ellos ya se encuentran en La Caleta. Si en determinado momento se puede seguir haciendo este enlace, en buena hora, porque la situación es muy difícil para que la rehabilitación de las carreteras pueda hacerse de inmediato. De la misma manera necesita maquinaria pesada ese tramo que hasta el momento no logra rehabilitarse como es Moro – Pamparomás, por lo tanto, la mirada tiene que estar en la oficina de Pro Vías que tiene sede en nuestra ciudad para que sean ellos los que gestionen la presencia de la maquinaria pesada necesaria para los lugares donde las carreteras están cortadas y donde la emergencia es altísima.

HOSPITAL

El PRONIS ha informado que en los actuales momentos el Hospital de Huarmey que se construye bajo la modalidad de obras por impuestos con la empresa Antamina se encuentra en un 60% de avance, es decir, falta 40% más. Debemos recordar que fue el Niño Costero del año 2017 el que llenó de barro y lodo casi todas las instalaciones del viejo Hospital Huarmeyano y es en esas circunstancias cuando se decide hacer uno nuevo. Han pasado seis años, llegó el ciclón YAKU que nos ha dejado una secuela de lluvias y el Hospital aún no se termina, entendemos que es el costo de las gestiones y encontrar las fórmulas lo que lleva el tiempo, entendiendo que ese proceso de construcción lleva aproximadamente 02 años y nos encontramos en el tercer año listos para finalizar la obra. La inversión es de 188 millones de soles, será una infraestructura que va a contar con equipos de nueva generación, con 25 consultorios ambulatorios y 55 camas. Se espera que en los próximos 12 meses se termine esa infraestructura tan anhelada por los pobladores huarmeyanos. Es importante precisar que en la actualidad en nuestra Región se construye los Hospitales de Recuay, Huari, Yungay, Pomabamba, Caraz y Casma los cuales se encuentran avanzados, bajo diferentes modalidades como Huari que es obras por impuestos, también con Antamina, y que, el 2023 y 2024 deben estar terminándolos para completar esa brecha de salud que tanto daño hace a la Región Ancash y que tanto demoró en hacer realidad esta infraestructura tan necesaria. No hemos contabilizado los hospitales de San Jacinto y el Progreso que también se encuentran en construcción y que también están bajo la lupa de PRONIS. Lógicamente son infraestructuras hospitalarias más pequeñas y de menor inversión.

AGUA CON MOTOBOMBAS

La fórmula mediante la cual trasvasan el agua, desde el río Lacramarca hasta el canal que lleva como destino la planta de tratamiento de SedaChimbote es lógicamente para tiempos de emergencia, pero no puede ser permanente, por lo tanto, alguna fórmula o sistema deben implementar para ser alternativa a estas épocas de emergencia. No todos los días se va a bombear agua con motobombas para solucionar el problema. Es cierto, dependemos de los canales de irrigación y es cierto también que está en proyecto las nuevas lagunas sedimentadores (PTAT) pero es importante que tengan en cuenta que cuando llegan los huaycos todos esos sistemas hidráulicos sufrirán daños. Por lo tanto, esa alternativa de utilizar agua de Lacramarca debe convertirse en permanente a través de otros canales y no del bombeo hidráulico. El bombeo hidráulico es genial para las épocas de emergencia.