Por: Juan Teruel
El Puerto de Chimbote asentado a orillas de la más grande y hermosa Bahía de la Costa Occidental de América es desde que el nombre de Chimbote se hiciera conocida etimológicamente, antes de esto era un caserío de pescadores y fue creciendo paulatinamente y adquiriendo cierta importancia comercial y fue tanto la importancia que con fecha 9 de Diciembre de 1871, fue elevada a la categoría de Puerto mayor, quedando abierta al comercio con el mundo entero al emprenderse los trabajos del ferrocarril a Recuay por los Ingenieros Mister Meiggs, señores Ernesto Molinenosti y Eduardo Du Bois.
Enrique y Juan Gilberto Meiggs, convirtieron a Chimbote en una población de aspecto moderno con amplísimas Calles y avenidas y con buenos edificios, pero vino la guerra con Chile y como ya sabemos perdimos la guerra, Chile se llevó todo lo que pudo incendio Chimbote y dejo sembrado por doquier la desolación la ruina el dolor.
Pasaron muchos años para que restituyera Chimbote.
En 1923 llega el ferrocarril a Huallanca en 1939 pasa la carretera Panamericana por Chimbote siguiendo a Trujillo y continuado al norte. En 1942 se funda el colegio San Pedro por el Doctor Luis Salazar Romero, el año 1943, se crea la Corporación Peruana del Santa, entidad que hizo mucho por el desarrollo de Chimbote, esta entidad con el consorcio que hizo el Terminal Marítimo de Callao, fueron los que hicieron las instalaciones portuarias del Terminal Marítimo de Chimbote el extremo norte de la Bahía
En 1945 se inauguró el muelle se había construido pensando en la exportación del carbón de piedra y para recibir nuestro hierro. Era poco lo que se importaba, sin embargo, dos décadas después su capacidad ya no era suficiente para la exportación de la gran cantidad de harina de pescado, había 20 barcos Esperando su turno, a pesar de que muchos de ellos se embarcaban con lanchas y lanchones.
Por el terminal Marítimo se recibían los equipos y accesorios que se emplearían en la construcción de la central Hidroeléctrica del Cañón del Pato por la dirección del Ing. Santiago Antúnez de Mayolo.
Realmente los chimbotanos no sabemos lo que tenemos, si Chimbote fuese propiedad de EEUU, Japón o un puerto Europeo, sería un balneario internacional o puertos de importancia comercial.
Después de 77 años, vamos a ver el plan maestro del Terminal Portuario de Chimbote que ha sido elaborado por el Consorcio de estudio FPN gracias al convenio que suscribió el Gobierno Regional de Ancash y la Aduana Portuaria Nacional (ADNI) el proyecto que consta de dos etapas, el cual se iniciará indefectiblemente en el presente año con la promoción de la inversión minera y su respectiva concesión, siendo la inversión en su primera etapa de 57 millones de soles y cuya construcción de las obras deben empezar el 2024 y su operación en el 2026.
En decir contará con adecuada infraestructura para atender navíos de calados superiores al actuar y proporcionará suficientes infraestructura, para la atención de cargas ampliar patios y equipamiento portuarios de última tecnología en sistema de control y seguridad.
Este proyecto se realizará en dos fases y contará con inversiones orientadas a cargas de contenedores; además se incorporará otros tipos de cargas si los volúmenes se juntan como es el caso de los minerales de preferencia poliméricas líquidos etanol, aceite de pescado melaza y cargas de granel.
En la actualidad el muelle número uno tiene 180 metros de largo y 16 metros de ancho y su profundidad es de 10 metros por que el plan propone un muelle de 223 metros de largo y 32 metros de ancho se utilizaran el aliñamiento existente y se eliminara costos de construcción en la ampliación del muelle nuevo, la nueva infraestructura resistirá los esfuerzos de movimiento de carga y la acción intensa del equipamiento.
En cuanto a su área de influencia la ubicación estratégica de Chimbote le tiene reservado el derecho a convertirse en el mas importante polo de desarrollo de esta parte del Perú, esta ruta al parecer obra del creador, es factible para la construcción de una vía férrea desde Chimbote Puerto en el Pacifico hasta Pucallpa, en el Rio Ucayali, incluso con proyección a integrarse con la transamazónica en Cruzeiro del Sur Republica de Brasil.
La vía férrea sería un corredor económico hacia el gigantesco mercado asiático, China Korea y Japón, pues columna vertebral de integración, por sus las dos colaterales enlazara los pueblos o zonas que se extenderán a su paso, llevando la exploración de sus espacios geográficos a Chimbote que mas de incentivar el desarrollo del turismo; cuantas cosas más vendrá desde Brasil, para su exportación e importación.