DESALOJO
La Municipalidad Provincial del Santa ejecutó el operativo de desalojo de los ambulantes que se apostaron durante más de 2 años, en 3 cuadras del Jirón Tumbes. Con unos aproximadamente 100 efectivos policiales, y un escuadrón de serenos desde la madrugada impidieron que los comerciantes apostados en la vía pública tomaran sus lugares. El Jirón Tumbes se había convertido en un mercadillo durante más de 2 años y medio, el cual empezó en plena pandemia. Muchos de ellos habían realizado conexiones eléctricas y hasta construido stands en lugares que no les corresponde y lamentablemente fue permitido por la falta de autoridad en la gestión anterior de la comuna. Los comerciantes estaban advertidos que debían salir desde el mes diciembre, pero no hicieron caso y más bien ponían condiciones como las de ser trasladados a otros lugares céntricos. Ahora los han desalojado y punto. La autoridad debe mantenerse para impedir que intenten regresar, porque seguramente en determinado momento lo intentarán, pero las normas actuales indican que no hay comercio ambulatorio en las calles. Esperamos que en algún momento por ejemplo se tome la decisión definitiva por ese mercado que se ha formado en el interior del estadio Manuel Gómez Arellano. Ese escenario deportivo forma parte de un predio que tiene zonificación deportiva y que tiene propietario, por lo tanto, el mercado no puede seguir en ese lugar. Si en la Municipalidad Provincial del Santa existe autoridad, deben desalojarlos, porque se formó como un mercado itinerante durante la pandemia. No existe base legal para mantener esos mercados “itinerantes, temporales” que se establecieron durante la pandemia.
PEAJE
De aquí en adelante con seguridad habrá mucha tensión y disputa por el cobro del peaje en el tramo Casma – Chimbote. Aquí en esta esquina hemos publicado e insistido muchas veces que la autopista no se encuentra terminada sobre todo en el ingreso a Casma, por lo tanto, ¿si no está terminada porqué razones el concesionario cobra? Ahora debemos sumar lo sucedido con el puente Sechin, porque debió ser construido por el Concesionario, pero este no lo hizo, cuando debió hacerlo, empezando en la época de inicio de lluvias y sucedió lo que todos conocemos porque el Baden que se hizo para el tránsito provisional fue barrido por un huayco, por lo que durante 4 días el tránsito estuvo interrumpido en la carretera Panamericana Norte. Mientras existan problemas el concesionario no puede cobrar el peaje, lamentablemente todo este desbarajuste es producto de los enrevesados contratos que firman las empresas concesionarias, en este caso con el MTC, y que definitivamente son ellos los que salen beneficiados. El estado sale perjudicado, pero no hay nadie que defienda al estado y en especial a los usuarios como está sucediendo con la autopista entre Casma y Chimbote. Los contratos mal elaborados perjudican a los usuarios.
MANGOS
Desde Casma se informa que desde la zona Pampa Colorada, en Buenavista, manos inescrupulosas han arrojado toneladas de mangos malogrados. Las autoridades han tenido que apersonarse y con maquinaria pesada enterrar esa fruta descompuesta. Existen muchos factores de todo lo que ha sucedido con la fruta en el Valle de Casma y aledaños, que lamentablemente en esta época de cosecha han tenido un precio muy bajo. Ocurre que la fruta no ha tenido un normal desarrollo por la falta de agua y los precios no han sido los mejores. Al final lamentablemente se ha visto este dantesco espectáculo donde han sido arrojados toneladas de mangos malogrados en un sector de la carretera que une Casma, Yaután y Huaraz. Es una verdadera lástima observar la forma cómo se ha desperdiciado una fruta tan valiosa.