Noticias Locales

ALCALDE HUANDOVAL SIGUE EN CARGO PESE A TENER ORDEN DE CAPTURA

Se pasea en las calles y no lo capturan:

La municipalidad distrital de Huandoval, en la provincia de Pallasca, es la vergüenza en la región Áncash. Está gobernado por un alcalde prófugo de la justicia quien aún así pudo llegar hasta el Banco de La Nación a acreditar su firma como titular de la cuenta de dicha comuna.

La población de Huandoval quedó perpleja cuando se enteró que el prófugo burgomaestre Pedro León Paredes Tadey pudo acreditar su firma ante dicha entidad bancaria sin que pueda ser capturado por la Policía que aparentemente lo busca.

Paredes Tadey está buscado por la Policía desde hace varios años por procesos penales de delitos contra la administración pública en agravio de la municipalidad provincial de Casma y de la misma municipalidad distrital de Huandoval. En esa condición participó en elecciones y ganó el proceso electoral y por dicha condición no se presentó a recibir su credencial en la ceremonia pública realizado en la Universidad Nacional del Santa.

Este personaje asumió el cargo luego de recibir la credencial en la clandestinidad, pero desde el 2 de enero de este año no hace presencia física en la comuna huandovalina. Aduce padecer de diabetes, pero la verdad es que se esconde para no ser capturado.

Precisamente, por esa ausencia a dirigir la municipalidad es que el ciudadano Felipe Santiago Custodio Reyes planteó el 10 de febrero pasado el pedido de vacancia en contra de Paredes Tadey y contra los regidores María Estela Custodio Reyes y Luis Enrique Garay Miñano.

El peticionante de la vacancia del burgomaestre dijo que la razón para que el alcalde no llegue a dirigir la municipalidad no es la enfermedad de diabetes que aduce tener, sino que es por las dos órdenes de captura en su contra.

En el caso del pedido de vacancia de la regidora Custodio Reyes y de Garay Miñano es porque ambos se atribuyeron acciones ejecutivas que no les corresponde. La primera colocó un cartel en el local donde funciona la municipalidad indicando que no hay atención. En el segundo caso es porque autorizó la salida de la camioneta de la comuna hacia Chimbote.

La sesión extraordinaria de concejo para tratar estas peticiones de vacancia se llevó a cabo el viernes 24 último con presencia del mismo prófugo alcalde a través de videoconferencia en zoom. Los concejales María Custodio Reyes, Luis Garay Miñano y Zoila Yanela Izaguirre Fernández estuvieron ausentes, en tanto que los únicos presentes fueron el primer regidor Juan Nelson Tello Reyes y Selene Margarita Heredia Remigio.

Al no haber el quórum necesario Paredes Tadey suspendió la sesión extraordinaria y dijo que notificará a los concejales la fecha de programación de la nueva sesión. Los regidores presentes pidieron que se les alcance el expediente de la petición de vacancias, por cuanto que no se les alcanzó para estar presente en la suspendida sesión de concejo.

En medio de esta crítica situación que afronta el distrito de Huandoval, el alcalde Pedro León Paredes Tadey ya tiene gastado más de un millón de soles en lo que va de su gestión.

Para acabar con esta situación de ausencia de alcalde, pobladores sugieren que la policía incluya a Paredes Tadey en la lista de los más buscados como estímulo para que sea prontamente capturado.