En distrito de Nuevo Chimbote:
Debido a la preocupación de un brote de dengue como lo registrado tras los huaicos del 2017, la Municipalidad de Nuevo Chimbote y la Red de Salud Pacifico Sur, se unieron para reforzar las acciones de prevención en el distrito y así evitar la proliferación del zancudo trasmisor de esta enfermedad.
En conferencia de prensa, el alcalde de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos y el director de la RSPS, Marco Domínguez Aguilar, dieron a conocer las intervenciones inmediatas que tomarán en diversos sectores del distrito.
La autoridad sureña, cuestionó que el gobierno central no haya considerado al distrito de Nuevo Chimbote, entre los distritos favorecidos con el presupuesto de 17 millones destinados para reforzar la labor de prevención y control del dengue que realizará la Red de Salud Pacífico Sur.
Asimismo, señaló que está por definirse el presupuesto que el Municipio de Nuevo Chimbote, destinará para los trabajos preventivo, pero se ha dispuesto que personal de salud y otras áreas se unirán a las brigadas que se desplazarán casa por casa, sobre todo las zonas endémicas.
“El apoyo de la población es crucial, por lo que le pido a mis vecinos atender las recomendaciones de las instituciones de salud y a cuidarnos desde casa limpiando y tapando los recipientes en los que almacenan el agua”, manifestó.
Por su parte el director de la Red de Salud Pacifico Sur, Marco Domínguez Aguilar, informó que se realizarán trabajos de abatización que consiste en la aplicación de una sustancia química en los depósitos de agua y así evitar el desarrollo de los huevos del Aedes aegypti, portador del dengue.
Precisó que el principal problema que vienen teniendo es que las familias no están permitiendo el ingreso del personal de salud en sus viviendas, tal es el caso de la Urb, Cáceres Aramayo, donde de las más 500 viviendas, solo pudieron atender un poco más de 200, ya que no abrieron las puertas.