Requieren agua con urgencia:
Cientos de hectáreas de sembríos de maíz, arroz, camote, yuca, algodón y ají están a punto de perderse, debido a la falta de agua para el regado, tras el colapso de más de 100 metros del Canal Aéreo de Cascajal, suscitado tras intensas lluvias del pasado 14 de marzo.
Esta crítica situación viene preocupando a decenas de agricultores de cinco centros pobladores debido a que, desde la fecha, no cuentan con el agua que es administrado por el Proyecto Especial Chinecas, para el regado de sus campos agrícolas.
Este canal construido hace más de 100 años, lleva agua del río Santa y permite irrigar campos agrícolas de Tamborreal, Cambio Puente, La Campiña, San Jose; La Mora Alta y Baja, Santa Cruz y Santa Clemencia.
Debido a este problema, los agricultores la Junta de Regantes de Usuarios del Santa, con carteles en mano y arengas hicieron conocer su voz de protesta en una reunión realizada con representantes del proyecto irrigador.
Según los agricultores el Proyecto Especial Chinecas, tiene el proyecto para la construcción de un canal Aero nuevo, pero este expediente estaría recién listo en un lapso de nueve meses.
Indicaron que para evitar que sus sembríos se pierdan, se acordó en colocar en un plazo de 30 días un pozo tubular con estructura de metal de manera provisional; sin embargo, algunos agricultores señalaron que dicha cantidad de agua no podrá abastecer a todos los sembríos de la zona.