- Médicos y dirigentes del P.J “El Progreso” muy preocupados por documentación presentada por el Consorcio Nuevo Progreso.
- Empresas Perbola y Consorcio argentino Riva que la conforman, presentaron carta fianza por 31 millones de soles de Cooperativa.
La Junta Directiva del Pueblo joven El Progreso y la Federación Médica de Áncash-Costa, denunciaron que el Consorcio Nuevo Progreso, a cargo de la construcción del Hospital El Progreso, ganó la buena pro sin cumplir con los requisitos exigidos por la ley; asimismo, advirtieron que los trabajos de reinicio solo fueron fachada y que la obra actualmente está paralizada.
Ayer en conferencia de prensa, el Secretario General de El Progreso, Walter Quispe Lozada, junto al Presidente de la Federación Médica de Áncash, Dr. Leandro Pérez Rodríguez, denunciaron que el Consorcio Nuevo Progreso (conformada por las empresas Perbola y Consorcio argentino Riva), presentó una carta fianza por 31 millones de soles, teniendo como garante a una cooperativa, a pesar que esta entidad financiera no tiene capital suficiente para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de esta empresa constructora.
“Dan una carta de 31 millones de soles cuando en realidad debería ser de 37, pero eso no es lo más grave, la cooperativa que extiende esa garantía no tiene solvencia porque la Superintendencia de Banca y Seguros señala que su capital es de 680,546 soles, y la ley nos dice que solo pueden comprometer el 10% de su capital, entonces no cubre, ¿qué está pasando? Y los demás competidores del concurso público tampoco dicen nada y menos Pronis, ¿están coludidos o qué?”, cuestionó Leandro Pérez.
El dirigente médico señaló que la empresa no tiene la mínima intención de continuar los trabajos de construcción. Indicó que días antes que la Contraloría General de la República(CGR) realizara una inspección a la obra, dicho Consorcio contrató los servicios de una empresa, a cargo del constructor Jean Frances, quien incluso trajo una grúa torre para aparentar que trabajaban. Después de la inspección de la CGR, fue despedido.
RESCINDIR
“Lo que se tiene que hacer es rescindir el contrato, a OSCE que revise y vea que no se ha cumplido con los requisitos, se debe sancionar y no seguir en lo mismo. Hay responsables y ellos están en el Pronis. Pedirle al OSCE que vuelva a evaluar los términos de referencia y la carta de garantía. Se tiene que rescindir la obra, porque no hay compromiso y encima una obra que estaba por 67 millones ahora quieren que sea por más de 100 millones, no se puede premiar así a una empresa que se burla de la necesidad de los chimbotanos que desde hace década necesitan este hospital”, refirió Pérez Rodríguez quien pidió la intervención de los congresistas por Áncash y del Ministerio de Salud.
Preguntado si advierte que hay corrupción en PRONIS, Leandro Pérez contestó que los hechos hacen presumir de ello y se tiene que investigar.