Salas de operaciones no funcionan:
El titular del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, César Acevedo Orellano, junto a los demás directivos del nosocomio, pidieron al Gobierno Regional de Áncash, declarar en estado de emergencia a la institución de salud, debido a la crítica situación en que se encuentra la infraestructura, las salas de operaciones, equipos entre otros.
Este pedido al GRA, lo realizaron en una conferencia de prensa, donde expusieron la difícil situación que viene atravesando, la misma que empeoró luego de las intensas lluvias del 13 de marzo.
El director del nosocomio, Cesar Acevedo Orellano, mostró su preocupación debido al colapso del hospital, lo que está llevando a desentender a cientos de pacientes, sobre todo aquellos que vienen esperando una operación quirúrgica, teniendo a espera un total de 426 pacientes, entre ellos 40 niños.
Indicó que, de las cinco salas quirúrgicas, solo dos se encuentran a media atención con grupo electrógeno, cubriendo solo intervenciones quirúrgicas de gravedad que se requieran; mientras tanto los demás pacientes tendrían que esperar hasta que se solucione este problema.
De la misma forma, señaló que la fuerte lluvia hizo colapsar el sistema eléctrico, llevando a que algunas áreas no cuenten con el servicio hasta el momento, teniendo que usar grupos electrógenos.
“No podemos usar todas las salas de operaciones, el sistema eléctrico colapso por eso es necesario que el gobierno regional declare en emergencia el hospital, se necesita tomar acciones inmediatas, son 426 pacientes esperando ser operados, no tenemos energía eléctrica, el sistema de alcantarillado es otro problema, no podemos atender en estas condiciones”, indicó.
Asimismo, señaló que no cuentan con presupuestos para la contratación de médicos con especialidad, sobre todo debido a que el hospital es de un nivel II-2, que atiende a cientos de pacientes no solo de Chimbote, sino de otras provincias.
“Ya es una situación muy complicada lo que estamos pasando, nos piden tener respuesta rápida a la atención de las pacientes, pero como hacerlo, como si tampoco tenemos los especialistas que debemos tener, los pacientes salen a denunciar, pero nosotros que hacemos si no contamos con el apoyo necesario”, finalizó.