Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

¿HAY AUTORIDAD?

El asunto ha explotado después de la EMERGENCIA. Vinieron las lluvias, los huaycos, se rompieron los canales, llegó la emergencia y de pronto los movimientos empezaron a ser insistentes, grupos que buscaban respaldos mientras que otros seguían el devenir de las instituciones oficiales para las reparaciones de los canales dañados. Lo que queremos decir es que, las juntas de usuarios están profundamente divididas y la mayor de ellas, que es la Junta de Usuarios del IRCHIN, no tiene el control de aquellos denominados “posesionarios” que se encuentran encima del Canal La Huaca – Nepeña; y que son precarios del Proyecto Especial Chinecas. Pero el asunto va mucho más allá; porque el canal Carlos Leight que es una derivación del canal principal, La Huaca – Nepeña, está administrado por la Junta de Usuarios del Irchim, lamentablemente no lo puede controlar y esto ha quedado comprobado cuando se volvió a proporcionar agua a dicho canal y que tenía como destino las lagunas presedimentadoras de Seda Chimbote, que es el último usuario. Como los canales estuvieron mucho tiempo sin agua, lógicamente que los agricultores fueron los primeros que abrieron sus compuertas cuando comenzó a llegar el agua, de tal manera, que a Seda Chimbote llegaba nada o muy poca agua. Es responsabilidad del manejo del agua la Junta de Usuario de Irchim, y ha quedado demostrado que no puede administrar el canal Carlos Leight.

GUERRA DEL AGUA

El asunto explotó el último jueves cuando Seda Chimbote solicitó las reuniones con presencia de todas las autoridades en el propio local de la Junta de Usuarios de Irchim porque no recibía agua, y por lo tanto Nuevo Chimbote empezaba a sufrir del líquido elemento. Esa reunión no se puede realizar en dicho lugar, pues no había garantías por la presencia de los posesionarios que se encontraban beligerantes. La reunión fue trasladada al pozo 5, pero lamentablemente ahí no llegaron los dirigentes de la Junta de Usuarios de Irchim. La protesta de Seda Chimbote es total, incluso tiene el respaldo de las autoridades y el asunto es que, le asiste la razón porque el canal Carlos Leight es de su absoluta competencia y responsabilidad de la Junta de Usuarios de Irchim; e incluso el Proyecto Chinecas lo ha reiterado. Lamentablemente existe muchas compuertas que se abren y no se cierran y al final el agua no llega a Seda Chimbote. Las redes sociales han recibido muchos mensajes de distinto calibre e incluso uno de ellos señalaba que esto recién comenzaba. Es decir, estamos ante una guerra del agua, por la sencilla razón que no existe autoridad para impedir que los agricultores del canal Carlos Leight respeten los horarios, pero no solo eso, sino que ahora sumamos a los posesionarios.

LOS POSESIONARIOS

Tal como lo hemos señalado líneas arriba, los denominados posesionarios son aquellos que tienen tierras, que están cultivándolas y que se ubican encima del canal La Huaca – Nepeña, pero que no son propietarios, son invasores y como Chinecas ha recogido la mayoría de los sifones del Canal La Huaca – Nepeña, ahora ellos tratan de que se les reconozcan como tales, es decir, como usuarios; pero a los usuarios se les reconoce como propietarios, y ellos no son propietarios; son invasores que no definen su situación con el Proyecto Chinecas. Son estas personas las que han generado el desorden y seguro lo van a seguir fomentando ante la falta de autoridad de las Juntas de Usuarios, no solamente la de Irchim sino las otras, también. Chinecas ha hecho un trabajo, es decir, ha retirado la mayoría de sifones del Canal La Huaca – Nepeña, por lo tanto, los posesionarios buscan en las Juntas de Usuarios ser considerados propietarios, y ahí se equivocan porque ese es un asunto que tienen que resolverlo con Chinecas, y no con las Juntas de agua. Tiene razón cuando señalan que el asunto da para más, si es cierto que da para más, pero no bajo la premisa de la prepotencia y violencia como quieren imponer los posesionarios. Primero que resuelvan la situación con Chinecas, después hablamos.

VICEGOBERNADORA

El día que se dan a conocer los problemas por los que atraviesa el Hospital el Progreso en una conferencia de prensa liderada por el presidente del cuerpo médico del Hospital Regional Leandro Pérez, estuvo a su costado la Vice Gobernadora Agneli Epifania Chávez; pero, estuvo callada, no intervino, no dijo ni una palabra. Se puede decir que ella prácticamente despacha en Chimbote, que así lo ha dispuesto el Gobernador, e incluso recibimos la versión del propio Consejero Regional por la Provincia del Santa, en el sentido que, la decisión del Gobernador era que aquí iban a trabajar juntos la Vice Gobernadora y el Asesor Víctor Capristan. Así estamos, por eso se les ve constantemente en las actividades y esperamos que su presencia sea para bien y que tenga decisiones ejecutivas. Esperemos que no pase desapercibida como ocurrió en aquella conferencia del último miércoles sobre el Hospital El Progreso.