Noticias Locales

OTRA CONSTRUCTORA EN PRONIS UTILIZO CARTA FIANZA DE COOPERATIVA

Tal como ocurrió con El Progreso

Todo indica que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cristo Rey Ltda., es cliente permanente de las obras de los hospitales que construye el PRONIS, pues los consorcios que ganan las licitaciones públicas para la construcción de los Hospitales del interior del país, recurren a esta cooperativa con la finalidad de presentar como avales a sus líneas de crédito que, para la Super Intendencia de Banca y Seguro no tienen valor.

Así como ocurrió con la Resolución N°048, donde el PRONIS aprobó el Contrato N°109, y de esta manera oficializó la ejecución del Hospital del Progreso con el adelanto al contratista, con los mismos términos, considerandos, y parte resolutiva, el PRONIS emitió la Resolución de Coordinación General N°049-2023-PRONIS-CG de fecha 22 de marzo del presente para autorizar la continuación de la ejecución del Contrato N°101-2022-PRONIS de la ejecución de la obra del Hospital de Bambamarca, Provincia de Hualgayoc, Región Cajamarca.

Esta resolución N°049 es un símil de la N°048 y la base fundamental son las líneas de crédito que emite la Cooperativa Cristo Rey con el agregado de la respuesta del contratista al oficio de la Super Intendencia de Banca y Seguro donde no autoriza la emisión de Carta de Líneas de Crédito.

El contratista responde señalando “El que puede lo más, puede lo menos”. “Nadie está impedido de hacer lo que la ley manda y ni está impedido de hacer lo que esta no prohíbe”.

Además, recurre a los informes tal como la resolución anterior donde las instancias de infraestructura y estancia jurídica señalan que reiteran de anularse el contrato se incurriría en graves costos sociales y conllevaría a mayores tiempos para ejecución y culminación de la obra; además, se irrogaría la actualización de costos, considerando que la obra se encuentra en ejecución esto implicaría la reformulación de metrados y gastos de planilla.

La obra del Hospital de Bambamarca tiene una inversión de S/. 175’ 300,000.00; es decir, es mucho más grande que el Hospital El Progreso, y el Consorcio contratista se denomina “Consorcio Sierra y Selva” formado por las empresas MATERIALES Y HERRAMIENTAS & CONTRUCCIONES S.A.C, y MOLYMAX EL AGÜERO E.I.R.L.

Según la resolución esta última empresa es la que lleva la Carta de la Línea de Crédito de la Cooperativa Cristo Rey. En esta misma resolución se señala que el contratista recibe un adelanto.