Con estudiantes del centro poblado Huambacho La Huaca:
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) verificó la preparación y consumo de alimentos en la institución educativa N.° 88058, ubicada en el distrito de Samanco, departamento de Áncash, atendida bajo la modalidad de jornada escolar completa (JEC), con productos inocuos y de calidad.
La supervisión, a cargo de la Unidad Territorial Áncash 2, se inició desde las 3 a.m., hora en que las madres de familia llegan al colegio para iniciar la preparación de los alimentos y tener el desayuno escolar listo antes del inicio de clases.
Bebible de quinua, acompañado de galleta fortificada es el desayuno correspondiente del día para los 175 estudiantes del nivel secundaria; y bebible de avena con leche, y arroz fortificado con lomito de conserva de pescado, el desayuno de los 171 estudiantes del nivel primaria de la escuela.
Una vez terminado el desayuno, los estudiantes inician la jornada escolar y las madres de familia se organizan rápidamente para la preparación del almuerzo escolar que corresponde a los alumnos de secundaria bajo la modalidad de jornada escolar completa (JEC).
Al respecto Fulmer Manrique Agama, jefe de la Unidad Territorial Áncash 2, destacó la organización y participación de la comunidad educativa frente al servicio alimentario escolar y mencionó que los monitores de gestión local del programa se desplazan a las escuelas usuarias para verificar la adecuada prestación del servicio alimentario.
El funcionario aseveró que el programa Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los productos entregados para el consumo de escolares, pues se elaboran de acuerdo a las especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable (libres de octógonos).