Solo 6 de cada 100 personas denuncian una violación o agresión sexual, un número ínfimo que no representa la verdadera dimensión de este problema social que lastima al país y que cada día tiene nuevos protagonistas, como el tiktoker llamado Makanaky, de quien se habla en los últimos días.
“Solo 6 de cada 100 denuncian una violación o agresión sexual, el resto se calla porque los agresores son personas cercanas. (Las víctimas) sienten que no asumieron las decisiones correctas en su momento, tienen mucho miedo y viven con eso toda su vida”, manifestó a la Agencia Andina Silvia Loli, viceministra de la Mujer, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).
Señaló que denunciar una violación es algo muy complejo y que, por esa razón, algunas víctimas guardan silencio toda su vida. “Hay casos de niños que denuncian después de 50 años. Es importante decir que, de acuerdo a nuestra legislación, el delito de violación sexual no prescribe”.
Menores, las principales víctimas
Detalló que alrededor del 85 % de los delitos sexuales en Perú son cometidos contra menores de edad.
Caso Makanaky
Sobre la denuncia de la presunta violación grupal protagonizada por Einer Gilbert Alva León, conocido como Makanaky; la viceministra destacó la importancia de seguir con la investigación, así no se conozca el nombre de la víctima.
“Se tiene que desarrollar la investigación necesaria para identificarla, saber si era menor de edad en el momento de la agresión y analizar qué ley era aplicable en ese periodo y luego establecer las sanciones que correspondan”.
La mayor parte de delitos es cometida por conocidos de las víctimas.
Makanaky es un tiktokero del norte del país, quien confesó, en una entrevista vía YouTube con el boxeador Jonathan Maicelo, que formó parte de una violación grupal a una menor de edad cuando se encontraba en la escuela secundaria.
“Nosotros hemos cumplido con el rol que nos toca de solicitar que la Fiscalía, en uso de sus atribuciones legales, inicie la investigación pertinente y determine si la denuncia es falsa o identifique a la víctima. La sanción penal es uno de los propósitos, pero no es el único. Nos interesa que las víctimas se rehabiliten, sean escuchadas, mejoren sus vidas”.
La viceministra lamentó que algunas personas utilicen los medios de comunicación o redes sociales para alentar o celebrar este tipo de delitos y luego decir que se trató de una broma.
En el sistema peruano no es necesario que la propia víctima denuncie una agresión o violación sexual. Puede hacerlo un tercero. La Fiscalía tiene incluso un formulario para hacer la denuncia de forma virtual. (Andina)