Presunta víctima salía y entraba a inmueble:
La noche del sábado último fueron dejados en libertad los otros cinco ciudadanos extranjeros (de 7) detenidos el pasado 18 de marzo por la Policía Nacional en un operativo al mando del General PNP Óscar Arriola, Director Nacional de Investigación Criminal, que llegó desde Lima para dirigir este operativo y darle ribetes de espectacularidad.
Aquella fecha el General PNP Oscar Arriola informó que en el exitoso operativo fueron siete los detenidos por el delito de secuestro de un ciudadano de nacionalidad colombiana. Precisamente cinco detenidos fueron de esa nacionalidad y dos venezolanos.
El alto jefe policial informó a los medios periodísticos locales y nacionales que se había capturado una organización criminal que tenía secuestrado al colombiano Edwin Manuel Bedoya Pérez por quien habían pedido una importante suma de dinero para su rescate. Agregó que la familia del “secuestrado” estaba hipotecando su casa en Colombia para tener el dinero de rescate.
Además del delito de secuestro que se imputaba a los detenidos también lo era por el delito de posesión de droga para fines de tráfico ilícito. De esta manera es que la policía y fiscalía tuvieron plazo de 15 días para concluir la investigación.
Esta investigación estuvo a cargo del fiscal Shano Efraín Cuizano Valencia, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, que desarrolló la diligencias con los medios probatorios ofrecidos por la propia policía.
Con vídeos aportados a la investigación por parte del abogado Víctor Chero Maldonado, defensa técnica de los detenidos, es que basó su estrategia para posibilitar la libertad de sus patrocinados.
Chero Maldonado sostuvo que sus defendidos no son integrantes de ninguna organización criminal y que desde el año 2022 residían en la vivienda de tres pisos ubicado en Miraflores Alto donde fueron detenidos y encontraron al supuesto secuestrado.
“De los propios videos entregados se observa que Edwin Manuel Bedoya Pérez se moviliza por la casa y sale a comprar a una bodega de tal forma que se demuestra que no está privado de su libertad”, manifestó el letrado. Un video fue grabado el 9 de Marzo y el otro el 17 del mismo mes, y a pesar de eso al día siguiente realizan el operativo de rescate del supuesto secuestrado cuando en realidad no ha existido nada de eso, añadió.
Además que el operativo con allanamiento de la vivienda no contaba con orden judicial para ingresar y tampoco se comunicó a la fiscalía de turno para que participe de la intervención muy a pesar que desde el día 8 de Marzo el equipo especial de la Policía se encontraba en Chimbote.
Es por estas razones que el fiscal Cuizano Valencia ha dispuesto la libertad de los detenidos. Hace más de una semana fueron liberados dos de nacionalidad venezolana y la noche del sábado 1 de Abril, los otros cinco que son de nacionalidad colombiana. Se continuará la investigación en libertad por el delito de tráfico ilícito de drogas debido a que se les encontró con gramos de marihuana.
“Nos hemos ceñido a la objetividad y a la verdad, es por eso que el fiscal actuando razonablemente ha dispuesto la libertad de mis patrocinados a quienes seguiré defendiendo hasta demostrar su inocencia en los delitos que se les imputa”, sentenció el abogado Víctor Chero Maldonado que recibió la visita de sus defendidos en su oficina.