Noticias Locales

HOSPITAL ESPECIALIZADO DE ESSALUD SERÁ ADJUDICADO EN JUNIO

Según exgerente de Essalud Ramón de la Cruz:

En el mes de mayo se aperturarán los sobres y en junio se adjudicará la buena pro a la empresa ganadora de la Licitación Internacional, que en estos momentos se encuentra en proceso, para la construcción y concesión por veinte años del Hospital Especializado de Essalud, así lo manifestó el médico Ramón De La Cruz Castillo, quien fue gerente en dos oportunidades de la Red Asistencial Ancash de Essalud.

Ante un pedido del Diario de Chimbote, De La Cruz Castillo manifestó que, definitivamente no pasará del segundo trimestre de este año para conocer a la empresa que se encargará de la construcción del hospital, una edificación de diez pisos, dos sótanos y ocho pisos hacia arriba, que estará ubicada en las esquinas de las avenidas Anchoveta y Argentina de Nuevo Chimbote.

Señaló el hoy médico asistente del Hospital III de Essalud, que una vez se conozca el otorgamiento de la buena pro, empezará el proceso de ejecución, cuyos primeros pasos son la elaboración de los expedientes técnicos y posteriormente la construcción de las edificaciones.

Recordó que el proyecto incluye el Hospital Especializado, el Policlínico de Complejidad Creciente (se construirá en Domus), y el Hospital de Contingencia – Temporal, que se ubicará en la zona de Bellamar.

El expediente del Hospital Especializado, aproximadamente según el cronograma de Pro Inversión, debe ser elaborado en doce meses; mientras que, los expedientes de los otros dos hospitales, el Policlínico en diez meses y el de Contingencia será en aproximadamente tres meses.

Según señaló el ex gerente de Essalud, una vez que se terminen los expedientes técnicos, se empezará con la construcción de los mismos. Se demolerá lo que es hoy el Hospital I, pues en el terreno de 15 mil metros, se construirá el Hospital Especializado.

Subrayó que, la empresa que gane la buena pro, tiene un plazo de veinte años, de los cuales tres son para la construcción y diecisiete para el trabajo hospitalario. Esa empresa será concesionaria por todo ese tiempo para los servicios del hospital y que se han denominado mediante dos modalidades: bata verde y bata gris. Bata verde se refiere a aquellos servicios de labor asistencial, que son laboratorios, imágenes y hemodiálisis; y Bata gris, es para los servicios generales de alimentación, vigilancia, limpieza, mantenimiento.

Es a través de estas dos modalidades que la empresa concesionaria recuperará el costo de lo invertido en la construcción del hospital. En la actualidad, Essalud terceriza muchos de esos servicios. Durante el tiempo de concesión, la empresa se encargará directamente de esos servicios.

Puntualizó De La Cruz Castillo que, la labor asistencial dependerá directamente de Essalud, es decir, el personal de profesionales, técnicos y auxiliares que atenderán en la consulta externa – ambulatoria y hospitalización, estarán a cargo de Essalud. “Esta es una gran obra que beneficiará a la población de Ancash, que contará con muchos más servicios de los que cuenta el hoy Hospital III, mejorándolos y lógicamente disminuirá la referencia de los pacientes a otros lugares, ya que contará con más servicios y equipamiento”.

Del mismo modo, manifestó que el Hospital III ha cumplido su ciclo, cuenta con más de 63 años dando servicios y recordó que se construyó para diez mil asegurados. Recordó que inicialmente fue Hospital El Obrero. Hoy en la actualidad atiende a más de 30 mil asegurados, por lo que se necesitan cambios de manera urgente, y además puntualizó que la actual infraestructura del Hospital III ya cumplió sus objetivos, ya no soporta las lluvias y necesita ser demolida, pero ese es un tema que aún Essalud no lo ha tratado, señaló el ex gerente regional de Essalud.

Él recordó que, fue partícipe durante su primera gestión como gerente de las diferentes reuniones donde se tomaban decisiones para el proyecto y recordó que inicialmente se le había denominado Hospital de Alta Complejidad, pero en enero del 2021, por decisión de Essalud, se cambia la denominación a Hospital Especializado. Son dos proyectos que se hicieron en paralelo, el de Chimbote y Piura y justamente son ambos los que participan en este proceso de licitación internacional.