Noticias Locales

CONGRESISTA LADY CAMONES SUSTENTÓ PROYECTO DE LEY PARA CONTROL DEL TABACO Y LA NICOTINA

Por la vida y la salud:

La congresista de la República, Lady Camones Soriano, sustentó el proyecto de ley titulado “Ley de Control del Tabaco y Nicotina para la Protección de la Vida y la Salud”, que tiene como objetivo reducir la alta carga de enfermedad y muerte asociada al consumo de tabaco y nicotina en el país.

Según Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), cada año mueren 22,374 peruanos por enfermedades evitables relacionadas con el tabaquismo. Además, el sistema de salud registra más de 125 mil casos anuales de enfermedades pulmonares, cardiovasculares y otros padecimientos atribuidos al cigarrillo.

La parlamentaria, destacó ante la comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos que el proyecto de ley que busca prevenir el desarrollo de nuevas generaciones de adictos y reducir la mortalidad y morbilidad de enfermedades no transmisibles.

Para ello, incluye medidas como la prohibición de la publicidad de los productos en lugares de venta físicos y virtuales, advertencias en los empaques sobre el daño para la salud que ocupen un espacio del 80%.

También se propone la prohibición de comercialización de productos de tabaco y nicotina con aditivos, saborizantes y/o aromatizantes, y aumento del número MÍNIMO de unidades de las cajetillas de 10 a 20 cigarrillos para venta al público.

Además, se impide la intervención de la industria del tabaco en el establecimiento e implementación de políticas y medidas de control del tabaco y la nicotina, así como la prohibición de asociación, acuerdo, campaña, contribución financiera entre el Estado y la industria.

La congresista Lady Camones señaló que “este proyecto de ley busca proteger la salud pública y reducir la carga de enfermedad y muerte atribuida al consumo de tabaco y nicotina en el Perú. La salud es un derecho humano fundamental y debemos garantizar su protección”.

Actualmente, la normativa interna vigente se encuentra desfasada y requiere ser modernizada para abarcar nuevas conductas o situaciones que permitan una efectiva protección de la salud de las personas.