En la vía penal consiguieron que se condena a usurpadora:
Los esposos Rosales Rodríguez esperan que la Sala Civil anule la ilegal inscripción registral que consiguió una mujer condenada por el delito de usurpación.
La pareja logró recuperar su vivienda en la vía penal, luego que se condenara a Sara Amelia Medina Castillo por el delito de usurpación y se ordenara la entrega del bien a su favor; pero hasta ahora no pueden anular la inscripción en registros públicos que se realizó de manera ilegal.
Marcos Rosales Castope y Liliana Rodríguez Morales junto a su abogado Hemerson Pacheco Milla, cuestionaron la decisión del Juez Civil Carlos Alberto Cipriano Pichón de declarar infundada su demanda de nulidad de actos jurídicos y por ello apelaron ante la Sala Civil donde esperan alcanzar justicia.
Recordaron que desde el año 2000 obtuvieron la transferencia de derechos y posesión de una vivienda en la urbanización Bellamar II Etapa en la que habitaron con normalidad hasta febrero del año 2013, fecha en la cual fueron notificados de una demanda que inició una pareja contra la Caja del Pescador para que le otorguen la escritura pública de su vivienda.
Estas personas eran Miguel Ángel Paredes Collantes e Iris Yovana Milla Cruz, quienes tenían un documento firmado con Oscar Cárdenas Riveros en nombre de la Caja del Pescador, cuando quedó probado que éste último no tenía facultades para ello, además, se estaba tramitando una segunda compra venta de un mismo inmueble.
En el curso del proceso, los agraviados Rosales Rodríguez tomaron conocimiento que había otra escritura otorgada por Jesús Antonio Saavedra Davoggero (preso y procesado por el sonado caso Los Orellanitas) en favor de los mismos esposos.
Y estos últimos, también de manera ilegal, simularon una compra venta en favor de de Sara Amelia Medina Castillo, cuyo esposo, el hoy prófugo abogado Henry Cruz Benites (con orden de internamiento al Penal de Cambio Puente) era quien asesoraba en los trámites truchos e ilegales a Miguel Ángel Paredes e Iris Yovana Milla Cruz, dijeron los denunciantes.
Estos trámites ilegales y con uso de documentos falsos, fueron valorados en la vía penal, donde en doble instancia se condenó a Sara Amelia Medina Castillo a 4 años de pena privativa de la libertad suspendido por el periodo de 3 años. En el caso de su esposo Henry Cruz Benites, fue comprendido en diversos procesos penales y se mantiene como prófugo de la justicia, agregaron los denunciantes.
A pesar de ello, cuando los esposos agraviados Marcos Rosales Castope y Liliana Rodríguez Morales iniciaron una demanda para anular los actos jurídicos nulos que se tramitaron ante registros públicos por parte de los terceros, el Juez Carlos Cipriano Pichón declaró infundada la demanda en primera instancia.
Ahora, han apelado dicha decisión y esperan que la Sala Civil haga justicia y ordene la nulidad de la inscripción registral a favor de Medina Castillo, de tal manera, que sean ellos, como posesionarios del terreno, quienes tramiten la propiedad ante registros públicos, como parte de la seguridad jurídica.
“El agravio contra mis patrocinados quedó probado en la vía penal y con este fallo consentido debe proceder la nulidad de los actos jurídicos ilegales que se insertaron en la partida registral de la vivienda, de tal forma que mis patrocinados no sólo tengan la posesión, sino que accedan a la titularidad plena de la vivienda, pero este Juez ha resuelto contrario a la ley pero ahora confiamos que la Sala Civil haga justicia” manifestó el abogado Hemerson Pacheco Milla.