El reciente incremento de las cifras de contagios de covid-19 es atribuido al linaje XBB.1.5, una variante de ómicron que fue detectada, por primera vez en Perú, a inicios del 2023.
Víctor Jiménez, biólogo molecular del Instituto Nacional de Salud (INS), señaló en el programa Andina al Día de Andina Canal Online que este nuevo linaje es más contagioso que sus antecesores, aunque menos letal. “XBB.1.5 es un recombinante. En términos sencillos, es una mezcla de dos tipos de linajes distintos”, dijo.
Que este linaje sea una recombinación implica que dos linajes anteriores (BA.2 y XBB) intercambiaron partes de su código genético, lo que dio lugar a catorce nuevas mutaciones en las proteínas Spike del virus, según recientes investigaciones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Tanto en Estados Unidos como en Europa, se detectó el mismo incremento de casos a causa de XBB.1.5, por lo que se sospecha que Perú también está pasando por un proceso similar. Aunque los índices de mortalidad no han aumentado, Jiménez afirma que debemos estar alertas ante el posible desarrollo de nuevas mutaciones.
“Puede surgir una nueva mutación en este XBB.1.5 que pueda evadir más a las vacunas y que pueda saturar el sistema de salud con un número alto de casos. Esta es la razón por la que debemos estar vigilantes”, reveló el científico.
¿Cuál es la diferencia entre un linaje y una variante?
El Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos explica que un linaje es un grupo de virus estrechamente relacionados con un ancestro en común. Por ejemplo, el SARS-CoV-2 tiene muchos linajes (B.1.1.7, B.1.351, etc.); y todos causan la enfermedad covid-19. Estos linajes pueden tener descendientes o sublinajes.
Por otra parte, una variante es un genoma viral (código genético) que puede incluir una o más mutaciones (cambios únicos en el código genético del virus). En otras palabras, una variante se refiere a una versión específica del virus que tiene una o varias mutaciones en su material genético.
Finalmente, una recombinación es el proceso por el cual los genomas o códigos genéticos de dos variantes del SARS-CoV-2 se combinan durante el proceso de replicación viral para formar una nueva variante que es diferente de los dos linajes de origen. Esto puede ocurrir cuando una persona se infecta por dos variantes al mismo tiempo.
¿Son las vacunas eficaces ante XBB.1.5?
Actualmente, a nivel nacional, se están aplicando diversas vacunas: primeras y segundas dosis, boosters y vacunas bivalentes. “El nivel de severidad de la infección se ve reducido en las personas que están vacunadas”, asegura Jiménez. Es decir, las vacunas sí protegen a las personas de sufrir casos severos por la variante ómicron.
Si la persona ha tenido una infección previa, es posible que -de contagiarse con el nuevo linaje- tenga un cuadro menos grave de covid-19.
En personas inmunizadas y con un buen sistema inmunológico, es poco probable que se generen mutaciones que pongan en peligro la vida de las personas.
Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia de Noticias Andina. (Andina)