Los recientes reportes de la aparición de al menos tres ejemplares de zorros andinos en el distrito limeño de La Molina, han generado la alarma en la población por este inusual hecho que se originaría por diversos motivos.
Según el biólogo y docente del Programa de Formación para Adultos (PFA) de la Universidad César Vallejo (UCV), Paolo Amaya, la presencia de zorros andinos (Lycalopex culpaeus) en la ciudad podría tener su origen en el instinto de alimentación, ya que muchos de ellos, al no contar con comida para satisfacer esta necesidad, cambian de hábitat y se adaptan a nuevos escenarios.
“El salir de su hábitat a un escenario más urbano nos puede hacer pensar que su necesidad de sobrevivencia ante la falta de alimento ha sido muy grande, sobre todo si consideramos que los zorros son animales nocturnos y solitarios”, afirmó.
Al respecto, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) advierte que algunas zonas de La Molina forman parte del hábitat natural de esta especie silvestre. “El distrito de La Molina, como otros distritos colindantes, se ubica en un área intermedia, entre rural y urbana”, subrayó.
Amaya recordó que no es la primera vez que se presenta este tipo de situaciones debido a las migraciones de animales o porque algunas personas los capturan o mantienen en cautiverio para otros fines. “Es en ese interín donde dichas especies terminan en escenarios urbanos y perjudican a los vecinos, además de poner en riesgo la vida animal pues en algunos casos podrían estar en peligro de extinción”.
Run Run
En noviembre de 2021 Run Run, un ejemplar de zorro andino, saltó a la fama luego que pobladores de un asentamiento humano del distrito de Comas reportaron el avistamiento de esta especie silvestre que se había escapado de una casa donde era criado como mascota al ser confundido como un perro.
El zorro andino había huido en mayo y estaba afectando la vida de algunas familias vecinas porque se comía sus gallinas, pollos y otras aves de corral durante la noche. Algunos vecinos se habían encariñado con Run Run y otros lo hostilizaban.
El popular Run Run, cuya historia dio la vuelta al mundo, llegó al asentamiento humano Sol Naciente de Comas tras ser comprado por 50 soles por el hijo de la señora Sotelo en una tienda del Centro de Lima que vende animales silvestres, a pesar de su prohibición.
Después de varios días personal del Serfor capturó a Run Run y después de unas semanas de observación y tratamiento en el Parque de Las Leyendas, el zorro andino fue trasladado al zoológico de la Granja Porcón, en Cajamarca, donde vive actualmente y es uno de los más visitado por los turistas que llegan hasta este lugar.
¿Cómo debemos actuar si avistamos a un zorro andino?
El biólogo Paolo Amaya recomienda reportar de manera inmediata a las instituciones especializadas el avistamiento de estos animales.
De igual manera, mantener una distancia prudencial y responsable de las especies silvestres.
Evitar la exposición nocturna, ya que es el momento donde más actúan los zorros.
Promover una mayor vigilancia de la zona. (Andina)