MÁS DEL HOSPITAL
Sin duda que todo lo referente al futuro Hospital El Progreso es de interés público, por los hechos que han sucedido y todo indica que el proceso, es una olla de presión a punto de estallar. Después de la aparición pública de los vecinos del Progreso y del representante de la Federación Medica de nuestra Región; además, de nuestras publicaciones, ya que hemos sido el único medio que ha dado a conocer el contrato y la resolución que otorgan la buena pro al Consorcio Salud Progreso, tenemos muy claro lo que ha sucedido. Salvo el Congresista Elías Varas, las protestas no tuvieron repercusiones, por razones que no entendemos. Lo cierto es que el congresista Varas ya ha citado a través de la Comisión de Salud del Congreso, a la Ministra de Salud y a los representantes del PRONIS, porque todo lo que hemos manifestado aquí, sobre dicha resolución y el contrato huele a podrido. Hasta ahora no entendemos por qué razones una empresa que contrata con el estado por más de 4 mil millones de soles, presente una carta de Línea de Crédito un mes antes de la Licitación del Hospital el Progreso, de una Cooperativa desconocida de Talara; y, además dicha cooperativa no tiene luz verde por parte de la SBS para ese tipo de documentos. Resulta que el Diario de Chimbote ha publicado no solamente el caso del Hospital el Progreso sino también del Hospital de Bambamarca, con resoluciones idénticas y donde está de por medio esta “cooperativas de marras de Talara”. Los argumentos son idénticos, pareciera que fuera un copia y pega; pero le agregaron el descargo del contratista que dice lo siguiente: “nadie está impedido de hacer lo que la ley manda, ni está impedido hacer lo que esta no prohíbe” un juego de palabras propio de abogados leguleyos especialistas para enrevesar todo; y, lógicamente superar el trance de la cooperativa denominada Cristo Rey y que ofrece líneas de crédito para avalar millonarios contratos que suscribe el PRONIS. Aquí lo hemos manifestado y reiterado; ¿Quiénes son los giles? Esperamos que en breve todo tenga respuesta, pero lo único cierto es que la empresa cobró 18 palos, y de los buenos, y hasta ahora no se aparecen por el Progreso.
NO PAGAN A HIDRANDINA
Una de las cámaras de Bombeo que administra la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), y que se ubica en la zona de 27 de octubre, que bombea aguas residuales, se encuentra inoperativa porque no cuenta con servicio eléctrico. Según los vecinos que han protestado la Municipalidad debía tres (03) meses de servicio a eléctrico a Hidrandina y solo han pagado un recibo, por dicha razón es el corte eléctrico. Como la cámara de bombeo no funciona las aguas residuales retornan a los domicilios y ahí viene los atoros. El asunto es un tema netamente administrativo interno de la MPS, tan simple que no tiene solución hasta el momento, a pesar que esta gestión ya tiene tres (3) meses, los recibos del servicio eléctrico de estas cámaras de bombeo tienen esos problemas desde el mes de enero. Los vecinos se han dirigido al gerente Joe Terrones, pero no han encontrado respuestas. Algo deben hacer para solucionar estos problemas que son netamente administrativos; pero que en la MPS no tienen solución.
EMERGENCIA
Desde hace más de cinco meses los problemas existentes en la Emergencia del Hospital III, de Laderas del Norte, se han agudizado. No tienen solución, los asegurados llegan y no son atendidos, pueden esperar horas y horas y ni siquiera llegan los médicos. Aquí en estas páginas hemos publicado protestas de pacientes que son ignorados; lamentablemente no hay respuestas de ningún tipo porque los servicios, si bien es cierto que todos sabemos lo deficiente que son, ahora han empeorado porque el número de asegurados se han elevado; y los servicios de emergencia son los primeros a los que recurren los asegurados, por esas razones las esperas por un turno son muy largas. Existe también un tema de manejo administrativo que lamentablemente se ha perdido de un año atrás para adelante, pues los administrados y gerentes, nombrados últimamente, han sido deficientes por la falta de experiencia en estos menesteres. Está prohibido enfermarse porque son seguridad en la Emergencia del Hospital III difícilmente te atenderán, las denuncias llegan todos los días a nuestra redacción por estos casos que no son atendidos, fundamentalmente por falta de personal médico. ¿Hasta cuándo será?, es una pregunta que no tiene respuesta, pero lo único cierto es que la capacidad de gestión para administrar el Hospital prácticamente no existe.