En Pamparomás:
El control de plagas, incrementar la productividad y lograr un buen desarrollo de la planta son algunos de los beneficios que tiene el aporque de papa. La actividad se desarrolla hasta 2 veces por campaña, y cuando el cultivo tiene un tamaño promedio de entre 25 cm. y 30 cm. Además, se trata de una labor cultural y tradicional que concentra toda la atención de las familias del campo.
El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) capacita a un grupo de 28 familias del caserío de Huarac Huran, centro poblado de Pichiu en el distrito de Pamparomás en la región Áncash, en un campo semillero de papas nativas sobre el cual los productores aprenden el desarrollo fenológico del cultivo de papa y qué se debe hacer en cada una de sus etapas.
Los agricultores usan como herramienta de aporque una racua que les ayuda a llevar tierra hasta el cuello de la planta de la papa para proteger sus raíces de los rayos solares y de plagas como el ´gorgojo de los andes´. También tiene como finalidad evitar el ´verdeamiento´ del tubérculo.
SEDIR también enseñó que el aporque se realiza surco por surco, inicia en la parte baja y termina en la parte alta del campo. No es conveniente hacerlo cuando el suelo está húmedo porque se compacta o produce terrones. Tampoco es recomendable hacerlo cuando la planta supera los 35 cm. debido a que se podría generar algún daño.