Propone la suspensión de sus funciones durante vigencia de proceso penal:
La Comisión Permanente aprobó, por mayoría, el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que concluyó en acusar a cuatro congresistas de Acción Popular por la presunta comisión del delito de organización criminal y tráfico de influencias.
En el caso de otros dos parlamentarios de esa bancada, quienes inicialmente también fueron denunciados, sus casos fueron archivados por falta de material probatorio.
En tal sentido, los congresistas Raúl Felipe Doroteo Carbajo, Jorge Luis Flores Ancachi, Jhaec Darwin Espinoza Vargas y Elvis Hernán Vergara Mendoza, fueron acusados del supuesto delito de organización criminal y tráfico de influencias agravado.
Empero, fueron archivadas las denuncias en su contra por la presunta comisión de los delitos de colusión simple y agravada, y cohecho pasivo impropio, por falta de material probatorio presentado.
También archivaron, a los seis parlamentarios, la acusación de supuesta infracción constitucional de los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú.
En el caso de los congresistas Juan Carlos Mori Celis e Ilich Fredy López Ureña, se optó por el archivamiento de todas las acusaciones que inicialmente se hicieron contra ellos, en razón de no contar con la presentación de material probatorio.
La votación fue uno por uno de los encausados, en la sesión conducida por el titular del Parlamento, José Williams.
Hecha la votación y aprobado el informe final, el documento será elevado al Pleno del Congreso para que se pronuncie sobre si hay o no lugar a la formación de causa a consecuencia de la acusación, de acuerdo al artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República.
Cabe precisar que el informe final incluye la sugerencia de incluir la propuesta de suspensión de los cuatro congresistas acusados durante la vigencia del proceso penal, en aplicación del artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República, pudiéndose reincorporar en caso sean absueltos.
También fue aprobado por mayoría, la conformación de la subcomisión acusadora que estará conformada por la congresista delegada, Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País) y por la titular de la subcomisión, quien hizo la solicitud ante la Comisión Permanente.
EL PROCEDIMIENTO
La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones Soriano, y la congresista delegada, Norma Yarrow Lumbreras, iniciaron la sesión exponiendo el proceso y los hechos que dieron lugar a la acusación presentada por la congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País).
Camones aclaró que la subcomisión no determina si los acusados han cometido delito o no, sino que facilitarán las investigaciones, con el antejuicio, al Ministerio Público.
“En este nivel, basta que encontremos un indicio para facilitar al Ministerio Público inicie las investigaciones», dijo.
En tanto, Yarrow Lumbreras, encargada de la investigación respectiva, señaló que existe abundantes elementos de convicción que acusan a los congresistas involucrados.
Por su lado, los congresistas acusados hicieron sus descargos y alegatos rechazando las imputaciones, cuestionando el proceso y criticando una supuesta falta y corroboración de los hechos, entre otros.
El congresista Darwin Espinoza Vergara lo hizo en forma presencial, mientras que los legisladores Doroteo Carbajo, Flores Ancachi y Vergara Mendoza lo hicieron a través de la lectura de su alegato que hizo el relator del Parlamento.
Darwin Espinoza señaló que el informe final no argumenta, con pruebas en su contra, el delito de tráfico de influencias y tampoco esclarece si mantuvo vínculos con el Poder Ejecutivo.