Para enfrentar emergencia:
El Gobierno Regional de Áncash, a través de la Subregión Pacífico, brindó asistencia técnica a las municipalidades provinciales y distritales del Santa, Casma, Huarmey y Pallasca para enfrentar las emergencias ante la posible llegada del Niño Costero que anuncia el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) a partir de abril o mayo próximo.
A través de un taller denominado Implementación del Plan de Acción del Fenómeno del Niño 2023, durante tres días, el Gobierno Regional de Áncash, con apoyo de la Oficina Regional de Defensa Nacional, fortaleció las capacidades de los responsables de Gestión del Riesgo de Desastres de las municipalidades provinciales y distritales del Santa, Casma, Huarmey y Pallasca.
“Se ha brindado asistencia técnica en el correcto llenado de las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y su registro al Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD). Este plan de acción lo hacemos de forma oportuna ante la llegada del Niño Costero”, refirió la vicegobernadora regional de Áncash, Angelly Epifanía Chávez.
Por su parte, el gerente de la Subregión Pacífico, Juan Bustamante Encinas, resaltó que a través de los talleres y de forma didáctica se fortalecerán capacidades para mejorar la respuesta y el registro de todas las emergencias. “Queremos prevenir con acciones inmediatas y es por eso que estamos brindando esta asistencia técnica”, refirió.
El taller empezó el lunes 3 de abril con la provincia de Pallasca y sus distritos, el martes 4 con Casma y Huarmey y el miércoles 5, último día del evento, con la provincia del Santa y las Juntas de Usuarios. A parte de los temas de gestión de riesgos y evaluación de daños se capacitó en estrategia financiera, a través del Centro de Servicios de Atención al Usuario del Ministerio de Economía y Finanzas (CONECTAMEF) del Santa.