Hectáreas De Cultivo En Los Sectores Chachapoyas, Compuerta De Palos, Santa Clemencia Y La Campiña Kilómetro 8:
Las lluvias intensas que se registran en la región Áncash ocasionaron huaicos en los sectores Santa Ana, Lupahuary, y Lacramarca Alta, en la zona rural de Chimbote, lo que aumentó el caudal del río Lacramarca y con ello desbordes que afectaron cultivos agrícolas en los sectores Chachapoyas, Compuerta de Palos, Santa Clemencia y La Campiña kilómetro 8, en el distrito de Chimbote, provincia del Santa.
De acuerdo con el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, tras el desborde del río Lacramarca se han afectado 20 hectáreas de cultivos de algodón maíz, maracuyá, ajíes, pimientos y arroz, en los sectores Chachapoyas, Compuerta de Palos, Santa Clemencia y La Campiña kilómetro 8. No se registraron daños personales.
A su vez, la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial del Santa indicó que, en la víspera, se realizaron acciones de limpieza y descolmatación del río Lacramarca con una retroexcavadora de la Municipalidad Provincial del Santa, en los puentes Pardo y Meiggs, evitando un posible desborde del río que hubiera afectado a los Centros poblados de Villa María, 01 de Mayo y 27 de Octubre. También se logró proteger ambos puentes.
Asimismo, el personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial del Santa y al Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, controlaron el tránsito vehicular en los dos puentes y vigilaron la seguridad de las personas que se acercaban a la zona.
Tras lo ocurrido, las autoridades solicitarán la evaluación de daños a la Agencia Agraria provincial, para el llenado de la ficha EDANSAR, con el aporte de las juntas de usuarios del Santa e Irchim. El COER Áncash continúa monitoreando la emergencia. (Andina)