EMERGENCIA LLUVIAS
Durante el largo fin de semana hemos sido testigos de la forma como las lluvias han arreciado y han generado huaycos, que han provocado la interrupción de carreteras, las inundaciones de pueblos y ha complicado mucho más el panorama en los siguientes distritos de nuestra provincia. Lógicamente que, las noticias más notorias han sido las referentes a lo que sucedía en la Carretera Panamericana Norte en la archi conocida Pampa de Las Zorras, entre Pativilca y Huarmey, que tal como es costumbre, cuando se presentan las lluvias, los huaycos bajan por esa zona e interrumpen el tránsito en la Panamericana. Hasta hoy hay unas restricciones aun, aunque todo dependerá del trabajo de mantenimiento que realice el concesionario. Asimismo, en el Valle de Nepeña, las lluvias han arreciado en las zonas de Jimbe, Moro y Pamparomás; perjudicando miles de hectáreas de diferentes cultivos, sobre todo los de palta y mango. Debemos tener en cuenta que, desde hace dos semanas atrás, los pronósticos de lluvias han estado señalando que la zona sierra las tendrá hasta aproximadamente a mediados de abril, o quizás más, pero sobre todo en la zona norte. Lo cierto es que, en la zona de la Cordillera Negra llueve bastante, se generan los huaycos y estos bajan por las quebradas que encuentren e incluso por los propios ríos. Hasta el momento la zona más afectada es Moro, Jimbe y sus alrededores; mientras que, en la provincia del Santa, en esta edición estamos dando a conocer que hace treinta días, la carretera para Lacramarca Alta está interrumpida. Nos preguntamos: ¿pueden esos pueblos, que se encuentran en un promedio de 50 Kms. estar incomunicados y no reciban asistencia de ninguna autoridad? Eso es lo que está sucediendo aquí y quizás ahí entendamos las declaraciones altisonantes del ex alcalde de Coishco, Juan Vásquez Cruzado, porque él sabe perfectamente que hay presupuesto para las emergencias, pero lamentablemente esas emergencias no se atienden. Si las lluvias van a continuar, debemos estar preparados para estas emergencias, pues estas se producirán en las zonas altas, y lógicamente que serán esas carreteras y los poblados aledaños los que más sufran. Este fenómeno del Niño que está pronosticado, que según estos cálculos serán débil, pero lo cierto es que las lluvias van a seguir haciendo daño, como está ocurriendo ahora.
TOLEDO
Los especialistas en derecho penal señalan que la suerte de Alejandro Toledo Manrique está echada, que por ahora recurre a todas las posibilidades que le brinda el sistema de justicia norteamericano para postergar su llegada al Perú. El día viernes pasado tenía que entregarse y cumplir la orden del Juez Hixon, pero sus abogados interpusieron un recurso, pues están solicitando que se anule la orden de extradición y les han otorgado catorce días para esa respuesta. Lo cierto es que el gobierno norteamericano ya ordenó la extradición, pero los abogados de Toledo utilizan todas las armas posibles que tienen a su alcance y que les brinda el gobierno norteamericano para alargar su llegada el Perú, o en todo caso, impedir que esta se produzca. Como el gobierno norteamericano ya otorgó la extradición, ahora será cuestión de esperar que la Corte cumpla los pedidos que se le está realizando, porque una vez que se evalúen estos pedidos, ordenarán que lo recoja y lógicamente para ser juzgados en los casos que se han pedido, es decir, no podrán ingresar otro caso más, salvo estos que tienen que ver con los pagos de soborno que realizó Odebrecht por US $35 millones de dólares. Es importante precisar que este caso la Fiscalía lo tiene terminado, en el sentido que, cuenta con todo el circuito, es decir, la manera como le pagó Odebrecht, cómo utilizó a Joseph Maiman como intermediario, y el dinero que llegó finalmente al Perú a través de Costa Rica – Ecoteva, para comprar esos inmuebles, que fueron el inicio de su fin.
ANCHOVETA
Una de las grandes preocupaciones que se acentuarán en el transcurso de los próximos días será lo concerniente a la pesca industrial de anchoveta, por la sencilla razón que la temperatura del mar está elevada, y todo indica que durante las próximas semanas continuará de la misma manera, por lo tanto, la anchoveta debe haberse alejado de las zonas de pesca y debe haberse dirigido a la zona sur. En los siguientes días, cuando se inicie la operación Eureka, se conocerán más detalles de este preciado espécimen, que tiene su hábitat en las aguas frías, pero por estos días el mar frente a las costas peruanas, desde Tumbes hasta Lima, tiene 2°C más de lo normal, y lógicamente la anchoveta no debe estar por estos lugares. A fines de mes sabremos como será la siguiente temporada de pesca industrial.