Nacionales

RENIEC HA EMITIDO MÁS DE 69 MIL DNI GRATUITOS A NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec, en el marco del mes del Niño Peruano, anuncia que se han emitido un total de 69,708 DNI gratuitos (por primera vez) a niños de entre 0-3 años 11 meses y 29 días que fueron tramitados en todos nuestros puntos de atención hasta el mes pasado.

La medida forma parte de los compromisos de mejoras de cobertura y oportunidad de identificación de los menores de edad desde sus primeros años de vida. Así como, a la política social orientada a atender las necesidades de documentación de la población tal como los estipula la Resolución Jefatural N° 000027—2023/JNAC/RENIEC, la misma que está vigente hasta el 30 de junio del presente año.

De esta manera, el Reniec contribuye con la disminución de la brecha de indocumentación acumulada en el grupo de niños de 0-3 años debido a la pandemia de la COVID-19. De esta forma se impulsa su acceso a los servicios de educación, salud, entre otros servicios básicos que brinda el Estado.

Todos los niños y niñas tienen el derecho de tener un DNI sin importar los factores de orden estructural, económico, normativo, sociocultural o geográfico. De esta manera evitamos que se acentúe su exclusión social y vulnerabilidad, así como que se generen severos inconvenientes para el pleno ejercicio de sus derechos.

¿Cómo tramitar el primer DNI de tu pequeño?

Para realizar este proceso debes de acudir al centro de atención Reniec más cercano a tu localidad.

Lo primero que debes realizar es el registro de su nacimiento, el cual será totalmente gratis. Para ello, debes llevar el certificado de nacido vivo de tu hijo; que es emitido por el establecimiento de salud donde se atendió el parto, además de tu DNI, cédula que te identifique como padre o madre o un pasaporte de cualquiera de los progenitores. Todos los documentos deben ser originales. El Acta de Nacimiento se entregará gratis.

Con el Acta de Nacimiento en mano ya puedes tramitar el DNI del pequeño. A los documentos de identidad del padre y madre, se debe añadir un recibo de servicio público vigente (luz, agua o predial) o una declaración jurada de domicilio. La fotografía al bebe también se le tomará de forma gratuita.